piel

Cómo contrarrestar los problemas cutáneos en la era Covid-19

Cómo contrarrestar los problemas cutáneos en la era Covid-19
Cómo contrarrestar los problemas cutáneos en la era Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Por si no teníamos poco con la contaminación, ahora viene un virus y debemos extremar la higiene y ponernos mascarilla. Todo esto provoco algunos daños en la piel por el uso continuado de cubrebocas y los geles hidroalcohólicos. Los profesionales nos dan consejos sobre cómo contrarrestar los problemas cutáneos en la era Covid-19.

Desde el grupo de dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) avanzan que entre el 74,5% y el 97% de los sanitarios han reportado algún tipo de trastorno cutáneo, siendo las manos y cara (dorso nasal, mejillas y frente) los más frecuentemente afectados.

En concreto, se han observado serias alteraciones en aquellos profesionales del ámbito sanitario, de la hostelería, limpieza, servicios públicos, etc. que deben portar, durante varias horas por jornada, mascarillas en cara, fundamentalmente en piel y mucosas de la nariz, pliegues de las orejas, o en puntos de rozamiento/presión de las mejillas.

¿Qué debemos hacer para cuidar la piel?

  • Antes de ponerse la mascarilla, realizar una higiene de la piel facial, utilizando agua y limpiadores no jabonosos sin aditivos (fragancias), haciéndolo de forma muy suave.
  • En caso de necesidad de un detergente, utilizar uno no jabonoso y sin conservantes.
  • Evitar la aplicación de maquillajes.
  • Procurar aplicar en la piel facial un emoliente adecuado
  • Utilización de gel hidroalcohólico
  • La combinación de lavados frecuentes y la aplicación de los geles hidroalcohólicos son responsable de los síntomas y alteraciones de la piel como xerosis, dermatitis con prurito, descamación incrementada, maceración, grietas y sobreinfecciones.

El Grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia aconseja que las manos deben secarse muy bien, aplicar cremas emolientes que eviten la pérdida de humedad natural de la piel.

Enfermedades de la piel por la mascarilla

Por la mascarilla aparecen signos en la piel como la dermatitis atópica, dermatitis seborreica, eccemas, dermatitis irritativas y alérgicas de contacto, foliculitis, psoriasis, forúnculos nasales, fotosensibilizaciones, etc.

Aconsejan entonces hacer una serie de gestos que no cuestan nada: mantener el uso y recambio adecuado de mascarillas, no sobrepasando en ningún momento el tiempo recomendado por los fabricantes, utilizando las menos traumáticas para la piel.

Evitar las mascarillas humedecidas ya que, además de alterar su capacidad de filtro, incrementa enormemente el microambiente húmedo sobre la piel, favoreciendo el desarrollo de microorganismos.

Estrés y problemas cutáneos

A esto le debemos sumar el estrés por la Covid-19, pues según los expertos de la SEMG, esto puede modificar el sistema inmunológico bajando las defensas cutáneas.

¿Qué sucede por el estrés? se genera una mayor producción de histamina, adrenalina y cortisol, desajustando el equilibrio hormonal y, a su vez, debilitan nuestro sistema inmunológico. Apunta las medidas para contrarrestar los problemas cutáneos en la era Covid-19.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias