Cómo calcular el IMC

Cómo calcular el IMC
sobrepeso-imc

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hablar del IMC es hablar del llamado Índice de Masa Corporal. Es decir, del parámetro que viene a dejar patente si una persona sufre de obesidad, de sobrepeso o si se encuentra en unos índices normales al respecto.

Para poder calcular ese valor, hay que destacar que la persona pertinente necesita conocer las dos siguientes cifras:

  • Su peso, en kilos.
  • Su altura, en metros.

Una vez que tenga esos dos valores lo que deberá hacer es dividir su peso por su altura al cuadrado. Para poder entenderlo mejor, desarrollemos un ejemplo:

Manuela pesa 65 kilos y tiene una altura de 1,70 kilos. Desea calcular su Índice de Masa Corporal por lo que realiza el siguiente cálculo: 65 / 1,70 x 1,70 = 65 / 2,89 = 22,49.

Conseguido ya un resultado lo que deberá hacer la mujer es acudir hasta la tabla de clasificaciones que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido para dictaminar el estado nutricional de las personas. Una tabla que establece las siguientes máximas:

  • Menos de 18: peso bajo.
  • Entre 18 y 24,9: normal.
  • Entre 25 y 26,9: sobrepeso.
  • Entre 27 y 40: obesidad. En este caso, hay que establecer además que se organizan dos casos concretos: entre 27 y 29,9 existe obesidad de tipo I, que viene a indicar que la persona en cuestión tiene un claro riesgo de sufrir una enfermedad de tipo cardiovascular; y entre 30 y 39,9 que deja patente que el individuo en cuestión cuenta con una obesidad de nivel II. Esta es la que se identifica porque aquel cuenta con un riesgo muy alto de padecer una de esas mencionadas patologías.
  • Más de 40: obesidad mórbida. Esta es la que sufren las personas con un nivel extremadamente alto de padecer esas enfermedades cardiovasculares y que se topan con problemas de minusvalía o discapacidad física.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias