La colaboración entre el centro escolar, la familia y el profesional, clave en el tratamiento del TDAH

Sólo en España, cerca de 500.000 niños sufren Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH

TDAH

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes. Sólo en España, cerca de 500.000 niños sufren este trastorno que ha ido en aumento en los últimos años y que se ha visto agravado con la pandemia, según datos de la Asociación Española de Pediatría. Entre los síntomas más comunes están la hiperactividad, la impulsividad, la inquietud y la dificultad para prestar atención, pero también la baja autoestima, poca tolerancia a la frustración, cambios de humor y la dificultad para entablar relaciones sociales.

Un tratamiento multidisciplinar y una atención personalizada es fundamental para que mejoren los pacientes en edad escolar; un tratamiento que tiene que implicar también a la familia y, por supuesto, al centro escolar. Tres especialistas en la atención del pequeños con hiperactividad nos explican cómo se puede detectar TDAH en un niño y, sobre todo, como podemos ayudarle para conseguir un desarrollo adecuado.

¿Cómo diferenciar si un niño tiene TDAH, o un problema de conducta?

TDAH
Los niños con TDAH suelen tener problemas para estudiar y les cuesta prestar atención @iStock

A menudo, los síntomas del TDAH en niños -dificultad para atender, ser despistado, olvidadizo, ser intranquilo, o impulsivo- se confunden con mal comportamiento y falta de disciplina. Según explica el Dr. Alberto Fernández Jaén, jefe del Servicio de Neurología Infantil del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, esto puede llegar a generar un «impacto significativo a nivel académico, social, de autoestima o en la propia calidad de vida del niño».

De hecho, lo normal es que los niños con TDAH tengan problemas para estudiar y prestar atención. «Estos niños intentan aprovechar las horas, pero no les cunde porque enseguida se despistan, se levantan o tienen que ir a hacer otras actividades. Les cuesta mucho trabajo concentrarse», tal y como señala el Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas, Neuropediatra en el Hospital Quirónsalud Madrid y Hospital Universitario Ruber Juan Bravo.

Por ello es importante diagnosticarlo cuanto antes con una evaluación neuropsicológica completa y «descartar que no sea un falso TDAH y sea simplemente un niño con un problema de conducta», defiende la Dra. Paloma Méndez de Miguel, Neuropsicóloga infantil del Hospital Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San José. «Entre las pruebas que pueden determinar si hay déficit de atención destacan las pruebas de función ejecutiva y de inteligencia, que nos pueden dar un perfil neuropsicológico completo y que nos permiten poder ayudar al niño y elaborar un programa de tratamiento más específico», añade.

La importancia de tratar el TDAH en la infancia

TDAH
Hasta un tercio de los niños con TDAH, continuarán padeciéndolo de adultos @iStock

No existe una causa exacta que provoque el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, sin embargo, algunos de los factores que pueden afectar al desarrollo del TDAH son la genética y los problemas de desarrollo, pero también, según explica el Dr. Fernández Jaén, «puede estar relacionado con problemas en el embarazo, problemas durante el parto, e incluso problemas postnatales».

En cuanto al tratamiento, el especialista defiende que «debe ser siempre individualizado» y puede necesitar de «cinco tipos de intervenciones»: la profesionalización familiar, la intervención en el aula, la intervención pedagógica y la intervención psicológica y, por último, la intervención médica o farmacológica.

En este sentido, el Dr. Martín Fernández-Mayoralas defiende la importancia de tratar el TDAH en la infancia, recordando que «hasta un tercio de los pacientes que lo sufren de niños, continuarán padeciéndolo de adultos y eso, casi siempre, va ligado a problemas de ansiedad y de consumo de sustancias».

La colaboración entre el colegio, la familia y el especialista

TDAH
Es imprescindible la colaboración entre profesionales de TDAH, colegios y familia @iStock

Todos los especialistas coinciden en que el tratamiento del paciente debe ser multidisciplinar, y en él deben estar implicadas las áreas de neurología, pediatría y psicología. Entre las tres deben llevar el peso del tratamiento y hacer un seguimiento y una evolución del paciente hasta la edad adulta, siendo fundamental también, recuerda la Dra. Méndez de Miguel, «trabajar con el departamento de orientación del centro escolar para que implementen las medidas necesarias para que se puedan dar pautas de estudio adecuadas, resolver problemas de conducta y ayudar a planificar y, por supuesto, con la familia».

Es precisamente, «esa colaboración entre los profesionales que llevamos TDAH y los colegios», asegura el Dr. Martín Fernández-Mayoralas, «uno de los retos en el futuro del tratamiento del TDAH, algo fundamental para que mejoren los pacientes en edad escolar».

«Después de tantos años trabajando con niños con diferentes trastornos del neurodesarrollo, me siento orgulloso de ver como el abordaje del TDAH ha cambiado con los años, probando que cuando el diagnóstico se realiza de manera temprana, se puede ayudar de verdad», concluye el Dr. Fernández Jaén.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias