Drogas

Clembuterol: ¿qué es y qué peligros tiene para los deportistas?

Clembuterol: ¿Qué es y qué peligros tiene para los deportistas?
Clembuterol: ¿Qué es y qué peligros tiene para los deportistas?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Puede que el clembuterol te suene porque hace poco ha sido objeto de mucha polémica, ya que hace un tiempo empezó a correr la voz de que era un efectivo método para adelgazar de forma rápida y sencilla. Pero como ya ha pasado anteriormente con otros remedios milagrosos parecidos, en poco tiempo se ha comprobado que usarlo para adelgazar puede ser peligroso pues su uso trae consigo múltiples contraindicaciones.

Es entonces, por ese velo de misterio y mito que actualmente envuelve este producto, que a continuación desmontamos toda su historia por partes para conocer realmente lo que es aquello para lo que sí funciona y los detalles de por qué no debería usarse a la ligera.

Fue creado para otros fines que nada tienen que ver con perder peso

En primer lugar, lo que debemos saber es que el clembuterol se trata de un fármaco simpaticomimético originalmente creado para tratar patologías respiratorias como el asma actuando principalmente sobre los receptores beta-adrenérgicos, por lo que su efecto se produce principalmente en la región adrenal.

Si nos adentramos un poco en su composición y efectos, nos encontramos con que el clorhidrato de clembuterol es una sal que se caracteriza por ser un tipo de agonista adrenérgico: una clase de sustancia parecida a la epinefrina que estimula los receptores y que en consecuencia somete al cuerpo a un proceso de relajación de la dilatación vasculobronquial y a un aumento del trabajo miocárdico.

Clembuterol: ¿Qué es y qué peligros tiene para los deportistas?

Con este efecto broncodilatador, lo que hace principalmente es aumentar la capacidad aeróbica del cuerpo y estimular tanto el trabajo del sistema nervioso central como el transporte de oxígeno entre las células; es por todo este proceso que provoca un aumento considerable de la frecuencia cardíaca y de la dilatación vascular, lo que inevitablemente aumenta el metabolismo y puede causar la pérdida de peso.

¡Y esa es la única relación que existe entre este medicamento y el adelgazamiento! Pues todo lo demás son datos preocupantes que no por casualidad provocan en quién se vuelve consciente de ellos un instantáneo rechazo.

Uno de estos datos es la relación que tiene el fármaco con la ganadería, pues hace un tiempo se usaba para aumentar el peso de los animales pero tras varios casos de personas intoxicadas por el consumo de dicha carne, esta práctica se prohibió en Estados Unidos, China y Europa.

Al parecer, causaba en las personas afectadas taquicardias, náuseas, dolores de cabeza y mareos e incluso sacudidas grave de las extremidades.

El clembuterol y el mundo del deporte

Aun así, parece ser que estos datos no parecen ser lo suficientemente reveladores para muchas personas pues a día de hoy este fármaco todavía se usa sobre todo por los deportistas para mejorar su rendimiento, adelgazar y eliminar la grasa más rápido y al mismo tiempo conservar o ganar masa muscular; y aunque es cierto que acelera la pérdida de grasa, el uso de este medicamento es totalmente desaconsejable porque entre otras cosas puede provocar efectos secundarios muy peligrosos para la salud como problemas cardíacos o muerte celular.

Llegados a este punto podría parecer que su uso sigue vigente por la posibilidad de que haya muchas personas que no sepan de sus contraindicaciones, pero esto queda descartado ya que el clembuterol está incluido dentro de la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por lo que, debido a que entre sus efectos podemos encontrar algunas propiedades ergogénicas y anabólicas, este queda tajantemente prohibido para los deportistas de élite.

De hecho, no solo se incluye en esta lista por ser una droga herramienta de fraude deportivo, sino porque además es una sustancia altamente peligrosa ya que, a largo plazo, sus efectos podrían llegar incluso a ser letales.

Eso se debe a que al aumentar el tamaño de las células del corazón, el bombeo de sangre se complica y esta dificultad podría llegar a traducirse en arritmias y en un aumento del riesgo de sufrir infartos cardíacos o cerebrales.

Un consumo siempre desaconsejable pero todavía vigente

En conclusión, lo que sacamos en claro es que aunque hay todavía algunos rezagados que la toman, su consumo está muy mal visto tanto en sociedad como en el mundo competitivo, ya que en definitiva como comentábamos es muy peligrosa y puede incluso llegar a provocar la muerte.

Aún sin ser deportistas, si la tomamos sin receta estamos intentando conseguir un objetivo de peso a través de una droga, lo que seguro provoca un efecto rebote al terminar de tomarla -si logramos tomar esta decisión- pues no habremos trabajado para adoptar los hábitos saludables que a la larga sí nos garantizarían un peso estable y acorde a nuestro IMC.

Por todo lo mencionado, en cualquier caso se desaconseja su consumo ya que para todas las virtudes de esta sustancia -sobre todo probada en ratones por lo que los efectos en humanos han sido poco evaluados – existe una alternativa menos peligrosa.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias