La ciencia lo confirma: las niñas son más listas al nacer y éste es el motivo
La respuesta a una vieja incógnita: el cerebro masculino tiene una estructura diferente al femenino
![niños niñas cerebro](https://okdiario.com/img/2025/02/07/imagen_recortada-8-635x358.jpg)
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Aunque los cerebros masculinos tienden a tener más volumen que los de las niñas, cuando se considera el tamaño general del órgano, las niñas recién nacidas tienen un promedio más elevado de materia gris, mientras que los niños suelen tener más materia blanca, de acuerdo con un nuevo estudio.
La materia o sustancia gris del cerebro y la médula espinal es responsable de muchas de las funciones cognitivas superiores, como la memoria, el lenguaje, el pensamiento abstracto y la conciencia. Está formada principalmente por neuronas los cuerpos de las neuronas, las células nerviosas.
La materia o sustancia blanca está en regiones profundas del cerebro y conecta entre sí a las neuronas de la sustancia gris. Está formada sobre todo por axones, las prolongaciones de las neuronas que sirven para conectarlas.
Yumnah Khan, director de la investigación, ha declarado: «Este estudio responde a la vieja pregunta sobre si los cerebros de los hombres y las mujeres son diferentes al nacer; sabemos que hay diferencias en los cerebros de los niños de más edad y de los adultos, pero nuestro hallazgo muestra que ya están presentes en las primeras etapas de la vida».
Khan tiene la impresión de que «puesto que esas diferencias son tan evidentes al nacer, podrían ser, al menos en parte, un reflejo de las diferencias entre los sexos durante el desarrollo del cerebro en el embrión, que después interactúan con las experiencias ambientales a lo largo del tiempo y dan forma a otras diferencias añadidas».
Uno de los problemas que ha impedido investigar este asunto hasta ahora es el tamaño de las muestras. El equipo de investigación, de la Universidad de Cambridge, ha superado este obstáculo analizando los datos del Proyecto Conectoma del Desarrollo Humano, para el cual se realizan resonancias magnéticas y se obtienen imágenes de los cerebros de recién nacidos. Al tener imágenes de 500 bebés, las conclusiones de este estudio son suficientemente significativas desde el punto de vista estadístico.
Además se ha planteado la duda de hasta qué punto las diferencias entre sexos podrían deberse a otros factores, como el tamaño de los niños. Los científicos observaron que los varones tenían volúmenes cerebrales mayores que las niñas, pero una vez considerado este factor, se vio que el volumen de materia gris seguía siendo mayor en las niñas. Es el mayor estudio sobre este tema publicado hasta el momento.
Alex Tsompanidis, otro miembro del equipo, ha recordado que la investigación, además de ser la de mayor alcance sobre este tema hasta el momento, ha tenido en cuenta factores como el peso al nacer, para garantizar que las diferencias observadas son específicas del cerebro y no tienen que ver con las diferencias de tamaño entre niños y niñas.
«Para entender por qué los niños y las niñas muestran diferencias en el volumen de materia gris y blanca, hemos empezado a estudiar las condiciones del entorno prenatal, usando registros de nacimiento, además de modelos celulares del desarrollo cerebral; esto nos ayudará a comparar la progresión del embarazo de bebés de ambos sexos y a determinar si hay factores biológicos específicos, como las hormonas o la placenta, que contribuyan a esas diferencias que hemos observado en el cerebro», ha explicado.
Simon Baron-Cohen, otro de los expertos, ha aclarado que esas diferencias «no implican que un tipo de cerebro sea mejor que el otro, solamente es un ejemplo de neurodiversidad».