Causas y tratamiento de la sensibilidad dental

Sensibilidad dental
Sensibilidad dental

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Entre los diversos problemas bucodentales, la sensibilidad dental es mucho más común de lo que podemos pensar, al ser una molesta habitual. Suele afectar a las piezas dentales o a las raíces dentales expuestas cuando el esmalte reduce su grosor o la dentina se pone al descubierto.

Normalmente la sensibilidad dental se manifiesta con un fuerte dolor que se produce cuando se consumen bebidas o alimentos que pueden estar fríos o bien calientes. Ante cualquier síntoma, es importante acudir al odontólogo para que el problema no vaya a más.

Causas de la sensibilidad dental

Periodontitis. La enfermedad de las encías provoca diversas molestias en los dientes, como la sensibilidad, el sangrado o el mal aliento. Si esta es la causa es necesario un tratamiento de inmediato para frenar la dolencia. La periodontitis, a la larga, puede provocar la pérdida de uno o más dientes.

Recesión de las encías: Esto puede suceder por el paso de los años o bien porque nos cepillamos los dientes de manera fuerte. Siempre es mejor hacerlo suave y con un cepillo adecuado.

Bruxismo: Este hábito involuntario supone apretar o rechinar los dientes durante el día o bien cuando uno duerme, que suele ser lo habitual. El bruxismo puede tener algunas consecuencias como la erosión del esmalte y el dolor dental.

Sensibilidad temporal: En determinados casos, como la realización de implantes o colocación de puentes, puede surgir sensibilidad temporal de los dientes.

Tratamiento de los dientes sensibles

Higiene dental adecuada: Una correcta higiene dental es básica para no sufrir sensibilidad dental ni otras afecciones bucodentales.

Revisiones en el dentista. Cada seis meses no está de más acudir a la clínica dental para que el profesional nos explore y revise nuestra boca.

Reducir el consumo de alimentos altamente ácidos. Una buena alimentación también previene de muchas afecciones bucales. Lo aconsejable es no consumir alimentos ácidos, así como refrescos o café al poder erosionar el esmalte y causar sensibilidad.

Beber agua. Beber mucha agua es bueno para el organismo y además ayuda a neutralizar el ácido.

Pastas de dientes poco abrasivas. Se suele recomendar dentífricos poco abrasivos o bien pastas de dientes especiales para reducir la sensibilidad dental.

Tratamientos especiales. El odontólogo puede determinar un tratamiento especial  cuando la sensibilidad dental persiste y no disminuye al paso del tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias