Descubre los pros y los contras de las carillas dentales
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
¿Dientes mal colocados, de aspecto desigual o desgastados…? Son muchos los problemas estéticos provocados por la edad y los factores genéticos en nuestros dientes. Para renovar la sonrisa de forma radical, las carillas dentales son una de las soluciones más efectivas. Te explicamos cuáles son sus pros y contras.
¿Que son las carillas dentales?
Las carillas dentales son finas capas de porcelana del color del diente que se ajustan a la superficie frontal de la boca.
Hay dos tipos: Carillas de resina compuesta (composite) y carillas de porcelana (carillas de porcelana). Las de porcelana son más apropiadas en casos más graves como excesivo desgaste del esmalte, decoloración, separación o dientes desiguales. Las de composite son más económicas y eficaces para corregir pequeños desgastes o decoloración en los dientes.
¿Para qué sirven?
Las carillas dentales pueden resolver problemas dentales estéticos como:
- Desgaste del esmalte: Con el tiempo el esmalte se puede desgastar por genética o por consumir café, fumar o el uso de ciertos medicamentos, etc.
- Dientes agrietados: Los dientes se desgastan con la edad, apareciendo desgastes, grietas o un irregularidades.
- Factores genéticos: Algunas personas nacen con una deformación o separación entre los dientes que se acentúa con la edad.
- Dientes desiguales resultado del desgaste o lesiones bucales.
Ventajas de las carillas
-
No son permanentes
“Es un tratamiento renovable, pueden mantenerse durante el tiempo estipulado y después quitarse y renovarse, sin riesgo de que el diente esté dañado”, explica el director de la clínica dental Carlos Saiz “Para ello, lógicamente, hay que realizar revisiones periódicas en las que vamos comprobando el estado de la carilla y del diente”.
-
Barrera contra agresiones externas
Actúa como escudo protector ante agresiones exteriores. Con el paso de los años, sirven de protección al diente frente a ácidos y otras agresiones.
-
No provocan ningún daño en el diente
Esto es debido a que se colocan sobre la superficie del diente.
-
Oculta las imperfecciones
Se tapan todas las imperfecciones, desigualdades, decoloración etc.
-
Compatible con otros tratamientos
Se pueden combinar con otros tratamientos dentales como ortodoncias, puentes o implantes dentales.
-
Poco mantenimiento
Bajo mantenimiento, sólo se necesita en el cepillado diario e hilo dental.
Desventajas
- El tallado del diente puede doler y requerir de anestesia local.
- Precio elevado.
- No se pueden reparar en caso de rotura.
- Aumenta a sensibilidad al frío o calor.
- Necesitan más visitas al dentista de lo habitual.