Los 500 consultores del proyecto del Edificio España se irán a la calle por culpa de Carmena

Los 500 consultores del proyecto del Edificio España se irán a la calle por culpa de Carmena
Podemos lo niega todo

La renuncia de Wanda a rehabilitar el Edificio España, producto de la intransigencia de Carmena ante sus planes de reforma, deja en el aire medio millar de empleos en las empresas consultoras contratadas para el proyecto. Las personas que no sean colocadas en otras funciones se sumarán a los 30 despedidos que va a haber en la filial madrileña del grupo chino.

El Grupo Wanda ha comenzado a comunicar a las empresas de consultoría contratadas para la rehabilitación y la preparación de la explotación económica del Edificio España que los contratos llegan a su fin. La prematura cancelación de los acuerdos afecta a 500 personas que trabajan en dichas compañías en el proyecto del emblemático inmueble de la madrileña Plaza de España. Algunos podrán ser recolocados para trabajar con otros clientes de las consultoras, pero otros pasarán a engrosar las listas del paro.

Hay que sumar los 6.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que se estimaba que iba a crear el proyecto

Esos son empleos directos ya existentes que van a desaparecer o pueden hacerlo. Hay que sumar, además, los 6.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que se estimaba que iba a crear el proyecto y que ya no se van a convertir en contratos efectivos.

Wanda todavía no ha contactado con todas las consultoras contratadas para el proyecto, pero su plan es hacerlo durante los próximos días, según ha podido confirmar Okdiario. Entre las empresas afectadas figuran algunas tan destacadas como la inmobiliaria CRBE, Valladares Ingeniería, Arup o Bovis. El grupo chino tiene que pagar a estas compañías la parte correspondiente del trabajo realizado, y puede haber conflictos por este motivo.

La empresa asiática y algunas de las consultoras mantienen diferencias en cuanto al cálculo sobre qué tanto por ciento de los trabajos encargados se ha realizado antes de la ruptura de la relación. Wanda defiende que la parte ha sido menor que la que esas compañías contratadas sostienen que han realizado. De esta manera, alguna consultora está estudiando acudir a los tribunales, si bien desde el grupo chino se han comprometido a ser “generosos” en los pagos.

Además de alguna consultora especializada en el mercado inmobiliario, contratada para estudiar y planificar cuestiones de comercialización, las firmas han realizado para Wanda estudios de tipo técnico y arquitectónico.

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Los 500 consultores que ven en riesgo su trabajo se suman a los 30 empleados que trabajan para Wanda Madrid Development y que van a ser despedidos, como paso previo al cierre de la filial creada para sacar adelante el proyecto del Edificio España. Los despidos se prolongarán durante unos tres meses y medio, a un ritmo de dos por semana.

El motivo por el que Wanda ha decidido poner fin al proyecto es la inviabilidad de reformar las fachadas principal y laterales en los términos que exigía el Ayuntamiento. Tras diversos estudios, el grupo chino llegó a la conclusión de que la opción más segura y viable era desmantelar de forma controlada esas fachadas para volver a levantarlas con materiales idénticos pero nuevos y de mejor calidad. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid se opuso a esa opción y lleva meses exigiendo al propietario del Edificio España que repare los elementos degradados de las fachadas actuales.

Fuentes del proyecto han explicado a Okdiario que la opción que planteaba el ayuntamiento es técnicamente posible, pero económicamente inviable y con un alto riesgo para la seguridad de los obreros y las personas que pasen cerca del edificio.

Podemos lo niega todo

Fuentes de Podemos han dicho a Okdiario que: “Es mentira que Wanda deje el proyecto del Edificio España” y han negado que la filial madrileña del grupo chino vaya a despedir a sus empleados. Sin embargo, la propia empresa ha confirmado que no rehabilitará el inmueble de la madrileña Plaza de España.

El Ayuntamiento, fuera de juego

El Ayuntamiento, controlado por Ahora Madrid, sin embargo ha confirmado lo publicado en primicia por Okdiario. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, le ha otorgado toda la credibilidad, si bien ha demostrado que las novedades les han pillado en fuera de juego.

En unas declaraciones a los medios en el propio Ayuntamiento, Calvo ha dicho: “De momento no hemos podido hablar con los responsables del grupo y lo que sabemos es fundamentalmente por informaciones que han salido en prensa”. Ha confirmado, eso sí, la decisión de Wanda de intentar vender el inmueble: “Lo que sí nos ha llegado con bastante rotundidad es que han decidido retirarse de la operación y poner a la venta el edificio. No sabemos mucho más, queremos tener una reunión con ellos”.

Calvo ha añadido: “No deja de ser, en todo caso, una decisión de un promotor particular sobre qué proyecto quiere o no quiere hacer con su edificio”. Ha insistido en la postura de que se había llegado a un acuerdo con el Grupo Wanda y que este había presentado un estudio de detalle “que daba viabilidad a este acuerdo”. Ha dicho que: “El proceso se ha roto, parece, de manera bastante abrupta, pero en ningún caso por una actuación que haya seguido el Ayuntamiento”.

A pesar de decir que “no hemos podido hablar” con Wanda, poco después ha negado que lo hayan intentado: “El ayuntamiento, más allá de la propia curiosidad o que se trata de un edificio relevante, no llama a un promotor que decide intervenir o no en un edificio. En este caso tampoco procede que nosotros lo hagamos”. Acto seguido, preguntado por Okdiario, ha dicho lo contrario: “Por parte de los servicios técnicos, evidentemente, se ha podido plantear algún tipo de contacto que, supongo que por la virulencia de los acontecimientos ese contacto no ha podido fructificar”.

Últimas noticias