Cáncer de hueso: qué es, síntomas y tratamiento
¿Qué es el sarcoma de Ewing, el cáncer que ha padecido Elena Huelva?
Día internacional del sarcoma: en qué consiste este tipo de cáncer
Oncólogos piden incluir a médicos de paliativos en los Comités de Tumores para la toma de decisiones
Aunque no es demasiado frecuente, el cáncer de huesos es una enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo cada año. La mayoría de las lesiones óseas son benignas y no revisten mayor importancia, pero puede haber algunas que estén relacionadas con esta afección, así que es indispensable realizarse los estudios correspondientes en caso de que haya sospechas de estar sufriéndola.
Para que te des una idea, los problemas se clasifican habitualmente en función del tejido predominante en su composición y su carácter, que puede ser benigno o maligno, siendo ambos susceptibles de cáncer. Es decir, produciendo defectos en los tejidos del organismo.
Cáncer de hueso: una enfermedad que merece ocuparse, más que preocuparse
La primera buena noticia al respecto de este diagnóstico es que generalmente no se disemina por el cuerpo, a diferencia de otros similares. Por lo tanto, no suele ser de tan riesgo para la vida del paciente, si bien hay excepciones y por eso es imprescindible ocuparse de la cuestión.
El informe médico permite, entre otras cosas, distinguir si el cáncer se ha originado en el hueso o si se ha esparcido hasta alcanzarlo. Podemos destacar como ejemplo del primero al osteosarcoma, la enfermedad que provocó la muerte de la hija de Luis Enrique.
Sin embargo, es más común el segundo de ellos, sobresaliendo el osteocondroma como el que protagoniza la mayor cantidad de casos. Normalmente, éste deja de desarrollarse cuando el paciente termina la etapa de crecimiento, y puede que no se observen síntomas. Cuando así sea, no se necesitará de ningún tratamiento. Si los hubiera, se lleva a cabo una resección entrando en la edad adulta.
Resumen del cáncer óseo
A modo de síntesis, si hablamos de cáncer de huesos el tumor óseo benigno más recurrente es el osteocondroma; mientras que el maligno más usual es la metástasis de otros tipos de cáncer que, por su propia expansión, acaban llegando a algunos de los huesos del cuerpo. Finalmente, el tumor óseo maligno primario qué más se da es el osteosarcoma; seguido del sarcoma de Ewing y el condrosarcoma.
Síntomas del cáncer de huesos
El indicio más certero de que podemos estar padeciendo cáncer óseo es el dolor, al principio intermitente y posteriormente constante. Tiende a empeorar con el paso de las horas del día y el movimiento y, a largo plazo, se convierte en una molestia casi insoportable.
Siempre que detectes cualquiera de estas anomalías, deberías acudir a tu médico de confianza cuanto antes, por si acaso.
Temas:
- Cáncer
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Carrera de F1 en el GP de Las Vegas en directo | Resultado y cómo va la Fórmula 1 hoy online gratis
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 24 de noviembre de 2024?
-
Adiós a las estufas de pellets: Lidl tiene la solución sin instalación y por menos de 25 euros
-
Ni negro ni verde: los colores con los que no se juega en el GP de F1 de Las Vegas
-
El Atlético se permite volver a soñar: a cinco puntos del Barcelona