Entrenamiento

Ejercicios del calentamiento dinámico y todos sus beneficios

calentamiento dinamico
El calentamiento dinámico pone el foco en el movimiento articular de las distintas partes del cuerpo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un calentamiento previo al ejercicio es absolutamente necesario para trabajar mejor cada parte del cuerpo y evitar lesiones. Es totalmente imprescindible que el cuerpo se prepare y aumente la temperatura para realizar el ejercicio intenso con seguridad. Con el fin de aclimatar el cuerpo al calor que vendrá posteriormente practicamos el calentamiento dinámico, una rutina en la que se realizan ejercicios específicos para ello. El calentamiento dinámico pone el foco en el movimiento articular de las distintas partes del cuerpo.

Ejercicios del calentamiento dinámico

Existen diversos ejercicios que nos ayudarán a entrenar antes de hacer deporte. Por ejemplo, el que se trata de estirar gran parte de la cadena posterior de nuestra musculatura. Para ello nos pondremos de pie, desplazaremos una pierna hacia adelante y flexionamos la rodilla descendiendo hacia abajo. Luego mantendremos la pierna de atrás sobre la puntera de tus dedos y apoyaremos una mano en el suelo y con el brazo estirado gira con tu cuerpo hacia el otro lado.

Mientras que también podemos saltar llevando las rodillas al punto más alto que se pueda. Siempre lo más cercanas al cuerpo, podemos ayudarnos con las manos a la altura de la cadera y chocar la rodilla con la palma de tus manos.

Otro ejercicio importante que podemos hacer se basa en calentar la zona pélvica mientras mantenemos los pies al ancho de los hombros. Luego pondremos las manos en las caderas y realizamos movimientos circulares lentos moviendo sólo la cintura.

Beneficios del calentamiento dinámico

  • Mejor rendimiento: Gracias a haber calentado previamente, rendiremos mejor a la hora de hacer los ejercicios y deporte.
  • Evitamos lesiones: Otro beneficio es que prevemos posibles lesiones y dolor en cualquiera de las articulaciones.
  • Rutinas: Con estos ejercicios previos, realizaremos rutinas que se van a convertir en parte más de nuestro ejercicio semanal.

¿Cuánto tiempo?

El calentamiento dinámico no debe ser excesivo, con unos 10 minutos aproximadamente es suficiente, puesto que luego ya haremos clases intensas.

Calentamiento para cada ejercicio

Aunque hay una serie de rutinas generales, debemos tener en cuenta que cada calentamiento depende de la modalidad del ejercicio. Por este motivo necesitamos contar con la ayuda de un profesional, entrenador personal mucho mejor, para que, en un inicio, nos ayude a realizar este calentamiento previo. Tan importante o más que el ejercicio en sí son los estiramientos previos, y no debemos hacerlos sin saber exactamente qué parte del cuerpo estirar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias