El café podría desaparecer en 64 años

El café podría desaparecer en 64 años
cafe

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Saltan todas las alarmas. El café podría desaparecer en 64 años. Distintos estudios científicos aseguran que este producto podría pagar las consecuencias del cambio climático. Quizás hablar de desaparición resulte demasiado extremista, pero sí que se augura una caída de la producción y el incremento de los precios.

Hace cuatro años aparecía publicado en Plos One un informe que se centraba en la variedad arábiga, que supone en torno al 70% de la producción total del café en todo el mundo. La investigación hacía hincapié en las plantas salvajes del café, pero lo que se consume se produce a partir de café cultivado y derivados.

El cambio climático también podría afectar de manera importante a la producción de este producto, principalmente por los cambios de temperatura. Científicos del centro botánico de Londres creen que se podría perder la práctica totalidad de la superficie que se dedica a esta modalidad de café. Como solución a esto, desde la Universidad de Michigan se planteó la posibilidad de realizar el cultivo bajo sombra. De esta manera el café y sus plantaciones quedarían libres de cualquier alteración del tiempo.

En torno a este asunto han surgido en los últimos diversos estudios. Miembros del Instituto del Clima de Australia aseguran que tanto enfermedades en las plantaciones como las variaciones climáticas podrían dañar de manera importante la producción del café, llegando a ser más grave la situación precisamente dentro de 64 años.

Los estudios que manejan advierten que la mitad de las áreas cultivables ya no serán aptas en 2050 y que los hongos también dañarían al vegetal. Los países más afectados por esto serían Colombia, Brasil, Guatemala, Vietnam o Etiopía, además de las 120 millones de personas que vive de este producto en todo el mundo.

En el caso de Tanzania, casi 2,5 millones de habitantes dependen de la producción de este vegetal. El Climate Institute de Australia asegura que desde la década de los 60 cada incremento de la temperatura en un grado centígrado suponía la pérdida de producción en 137 kilos por hectárea.

Con todas las informaciones que han surgido sobre el fin del café,  ha habido voces críticas que consideraban de alarmistas y sensacionalistas estas noticias. Incluso advierten que la desaparición del café sería imposible debido a los grandes intereses que hay en torno a este producto. El margen de ganancia y rentabilidad del café llega a ser cifrado en hasta un 2.900%, teniendo en cuenta el precio que cuesta la producción y lo que tiene que pagar el consumidor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias