Una de cada tres personas tendrá cáncer en algún momento de su vida

Una de cada tres personas tendrá cáncer en algún momento de su vida
hospital

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una de cada tres personas tendrá cáncer en algún momento de su vida. Es la estimación que recoge el estudio ‘El cáncer en España 2016’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) dentro del marco del día mundial del Cáncer que tendrá lugar el día 4 de febrero.

De trata de una enfermedad que no tiene freno, como demuestra el importante incremento de afectados en España. Se espera que haya 246.713 nuevos casos de tumores en 2020. Entre las principales causas que explican esto se encuentran el envejecimiento e incremento de la población, los hábitos de vida y los métodos de detección precoz. Pese a ello, los expertos aseguran que es una de las enfermedades más evitables. Entre otras cosas porque una de cada tres fallecimientos a causa del cáncer se podían evitar.

Dejando de fumar se evitarían muchos tumores como el de cuello, pulmón, vejiga o boca, mientras que otros hábitos poco aconsejables como el sedentarismo, el alcohol y la obesidad suponen tres factores de riesgo importantes en la aparición de enfermedades.

Las investigación científicas han conseguido importantes avances en la lucha contra el cáncer durante los últimos ejercicios. Al parecer también existe una cierta relación entre la alimentación y ciertos tipos de tumores. Es el caso del estudio desarrollado por Predimed, que aseguraba que el aceite de oliva servía como protector frente al cáncer de mama.

En el año 2012 los tumores más frecuentes diagnosticados en los hospitales españoles fueron el cáncer de colon (32.240 nuevos casos), cáncer de próstata (27.853), de pulmón (26.715) y vejiga (13.789).

El cáncer resulta más frecuente entre los hombres que entre las mujeres, cómo desvela este informe presentado ayer. Los más comunes entre ellos son los de próstata, de pulmón, de colon y de vejiga, mientras que en el caso de las mujeres se repiten más de los de mama, de colon, útero, pulmón y ovarios.

En lo que se refiere a datos de mortalidad, el estudio cifra en 2012 el número de fallecidos a causa de estas enfermedades en 102.762 personas. Basándose en las estimaciones de población de las Naciones Unidas, en España podrían fallecer a consecuencia del cáncer unas 117.859 personas.

Importante los ensayos clínicos

Por suerte, los avances en materia de oncología mejoran la calidad de vida y aumentan la supervivencia de los afectados con algún tipo de tumor. Sin embargo, los profesionales también destacan la importancia que tiene en todo esto los ensayos clínicos, que pueden resultar fundamentales para la curación. Aseguran que en muchas ocasiones son más reacios los familiares que los propios pacientes a participar en ellos. Además de beneficiarse el enfermo también permite que se le abra una puerta de esperanza a otras personas con cáncer en el futuro.

Hay que decir que a medida que se van cumpliendo años las posibilidades de sufrir cáncer también se incrementan. Aseguran que será necesario que los oncólogos se formen en geriatría porque encuentran un claro vínculo entre la edad y el cáncer. Mientras tanto, la lucha de los investigadores continúa. En cualquier caso, con una alimentación saludable y ejercicio físico se podrían evitar algunos casos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias