Los beneficios del yoga postparto

Los beneficios del yoga postparto
yoga

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Después de un parto el cuerpo necesita de un tiempo para recuperarse, sobre todo en la parte de la barriga y el suelo pélvico.  Habrá que dedicarle muchos más cuidados y tener paciencia para volver a conseguir el cuerpo de antes. Durante los meses posteriores a dar a luz hay que seguir con una dieta equilibrada, mucha hidratación y gimnasia abdominal hipopresiva para fortalecer el abdomen y la zona pélvica. Uno de los mejores ejercicios para después del embarazo es el yoga. Lo puede practicar cualquier persona, al margen de su condición física, y los beneficios que reporta pueden ser aprovechados por las embarazadas y madres que acaben de estrenar la maternidad. A continuación te damos los beneficios del yoga postparto.

-Previene la depresión postparto: las mujeres conseguirán relajarse gracias a esta disciplina. Es importante que las madres trasmitan a sus pequeños serenidad. Después de unas cuantas sesiones conseguirás sentirte mejor y se regularizará tu estado de ánimo liberando tensiones.

-Permite convivir con el agotamiento: 15 minutos de relajación profunda se pueden comparar con varias horas de sueño. Y es precisamente en esta época cuando las madres menos descansan por las noches a consecuencia de las necesidades de sus bebés. La meditación que se realiza en el yoga postparto permitirá que las mujeres se sientan más relajadas y descansadas durante la jornada.

-Ayuda a recuperar la figura: con este ejercicio se queman unas cuantas calorías y eso permitirá que las madres se recuperen lo antes posible del parto. A través de las distintas asanas estamos ejercitando la musculatura y tonificando varias partes del cuerpo.

-Fortalecer y tonificar abdomen: la parte del cuerpo que más sufre durante el embarazo es el abdomen, por lo que también nos resultará más complicada de recuperar. Muchas de las posturas isométricas del yoga actúan de manera directa sobre los músculos del abdomen, tonificándolos sin que sea preciso forzar con los abdominales de siempre.

-Fortalecimiento y relajación de la espalda: esta parte del cuerpo también se resiente mucho a consecuencia de coger el bebé y darle el biberón y el pecho. Con el paso de las semanas lo notarás mucho más porque las criaturas irán ganando en peso. Comprobarás como el yoga resulta de gran ayuda para relajar y estirar la espalda, evitando así las típicas molestias.

-Un momento solo para ti: toda madre necesita reservar a diario unos pocos minutos para dedicárselos en exclusiva a ella sola. De esta manera desconectará de toda la tensión acumulada durante la jornada y recargarás energías. Procura buscar un sitio tranquilo para practicar el yoga, donde nadie te moleste. De lo contrario no tendría mucho sentido.

Algo que se debe tener en cuenta de esta disciplina es que cada persona puede ajustar las posturas a sus condiciones físicas. Dedicar 15 minutos al yoga cada día es un estupendo para las mujeres que acaban de ser madres. Estas sesiones se realizan en base al yoga normal, con la particularidad de adaptarse al estado de la mujer que acaba de dar a luz, así que puede ser una buena opción para recuperar la figura lo antes posible.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias