AstraZeneca presenta un nuevo tratamiento contra el lupus que bloquea su actividad

Anifrolumab es un anticuerpo contra el receptor del interferón de tipo 1 y el primer tratamiento biológico para pacientes con esta patología

El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta a más de 82.000 personas en España

¿Qué sabemos sobre la enfermedad de Lupus?

9 de cada diez adultos con lupus son mujeres

Lupus
Presentación del nuevo tratamiento contra el Lupus.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El lupus es una enfermedad autoinmune poco visible que afecta a 82.0003 personas en España, de las cuales el 90% son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años, aunque también afecta a varones y a población infantil. El diagnóstico precoz supone un temprano manejo de la patología, lo que ayuda a frenar los daños potenciales en riñones, corazón, pulmones o cerebro. Sin embargo, existen barreras a la hora de diagnosticar el lupus debido a la heterogeneidad de sus manifestaciones y la complejidad de la enfermedad, dado que a menudo cada paciente experimenta una sintomatología diferente.

La patología se manifiesta de manera distinta en cada paciente, lo que dificulta mucho el diagnóstico temprano. “Por este motivo, es esencial continuar investigando y dando a conocer el LES para fomentar el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de la enfermedad, para poder seguir avanzando en la mejora del abordaje de esta patología. En este contexto, con la llegada de este nuevo tratamiento, se amplía el arsenal terapéutico disponible para los pacientes con LES, lo que nos permite mejorar su calidad de vida”, explica el Dr. Andrés González, médico internista del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El fármaco se dirige a la vía del interferón de tipo I, que desempeña uno de los papeles centrales en la fisiopatología del lupus y es una importante diana terapéutica, ya que su bloqueo se asocia a una disminución de la actividad de la enfermedad del Lupus.

“La mayoría de los adultos que sufren LES de moderado a grave presentan un aumento de la señalización del receptor del interferón tipo I, que se asocia a un aumento de la actividad y la gravedad de la enfermedad. Anifrolumab actúa contra este aumento, por lo que poder ofrecer este fármaco a los pacientes nos ayudará en el control de la enfermedad», asegura el Dr. José María Álvaro-Gracia, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Los pacientes con LES están expuestos a sufrir brotes, es decir, un aumento mensurable de la actividad de la enfermedad en uno o en varios órganos, que implican signos y síntomas clínicos nuevos o peores. El fármaco permite reducir la actividad de la patología mientras se reduce el uso de los corticoides orales, para reducir el riesgo de daños en los órganos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“En AstraZeneca nos impulsa la innovación y nuestro compromiso de marcar una diferencia en la vida de los pacientes, por ello estamos muy orgullosos de poner a su disposición este fármaco la primera terapia biológica nueva en más de una década para el LES, para
pacientes con un grado de actividad de la enfermedad de moderada a grave”, asegura Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca España.

“Nuestra misión como compañía es desafiar los límites de la ciencia para proporcionar medicamentos que cambian vidas y con esta terapia consolidamos nuestra presencia en el área de inmunología y reafirmamos nuestro compromiso con los pacientes de LES”.

La aprobación de este tratamiento está basada en los resultados de su programa de desarrollo clínico, incluidos los ensayos de fase III TULIP y el ensayo de fase II MUSE. En estos ensayos, un número mayor de pacientes tratados con este medicamento experimentaron una reducción de la actividad global de la enfermedad en los sistemas orgánicos afectados y lograron una reducción mantenida del uso de corticoides orales (CO) en comparación con aquellos tratados con placebo. Minimizar el uso de los corticoides orales mientras se reduce la actividad de la patología permite reducir el riesgo de daños en los órganos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias