Enfermedades

9 de cada diez adultos con lupus son mujeres

9 de cada diez adultos con lupus son mujeres
9 de cada diez adultos con lupus son mujeres

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) tiene una tasa de prevalencia que oscila entre 20 y 70 casos por 100.000 personas, siendo más frecuente en mujeres jóvenes de entre 20-40 años. Por ello, y en general, los expertos dan a conocer que 9 de cada diez adultos con lupus son mujeres.

SEMI, la Sociedad Española de Medicina Interna, establece que el lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica sistémica que se caracteriza por una desregulación del sistema inmune.

La mayor parte de adultos con lupus son mujeres: 9 de cada diez

Hablamos de una afección que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca tus propios tejidos y órganos (enfermedad autoinmunitaria). Según Mayo Clinic, la inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

Realmente es una enfermedad difícil de diagnosticar porque sus síntomas suelen ser similares a los de otras enfermedades.

Síntomas

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor articular, rigidez e hinchazón
  • Una erupción en forma de mariposa en el rostro
  • Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol
  • Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés
  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Ojos secos
  • Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria

Lupus Eritematoso Sistémico

Los expertos pronuncian que es muy importante que se conciencie sobre esta enfermedad, que en la actualidad afecta a 80.000 personas en nuestro país.

El LES se caracteriza por su heterogeneidad clínica, pudiendo afectarse varios órganos: “La nefritis lúpica es una complicación frecuente, grave y temida en las mujeres con LES”.

¿Qué tratamiento se establece?

Para evitar los efectos secundarios de los fármacos inmunosupresores, se están desarrollando “nuevos tratamientos biológicos, dirigidos frente a los linfocitos B como el Rituximab o el Belimumab que es el único biológico con indicación específica para el LES”.

Al igual que otras enfermedades autoinmunes, no se consigue la curación ni la remisión completa, y son frecuentes las recaídas. Por esto se va hacia nuevos tratamientos como los biológicos, algunos aprobados y otros en vías de investigación.

Se destaca la  terapia CAR-T, una alternativa de tratamiento en formas más graves y resistentes a los inmunosupresores o biológicos. La aplicación clínica exitosa de células CAR-T anti-CD19 en el tratamiento del LES es un gran avance en este campo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias