El lupus podría ser causa de la caída del cabello hasta en el 90% de los casos
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Aunque hemos oído hablar veces sobre esta enfermedad, realmente no tenemos claro en qué consiste. Y la padecen sobre 40.000 personas en España, lo que puede provocar una inflamación que normalmente afecta a la piel y al cuero cabelludo. De ahí que los expertos concluyan que el lupus podría ser causa de la caída del cabello hasta en el 90% de los casos.
Evitar exposiciones solares prolongadas, seguir una dieta sana y equilibrada o limitar el estrés en la medida de lo posible, entre las pautas para prevenir esta pérdida de cabello derivada del lupus.
¿Qué es el lupus?
Es una enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune. El lupus eritematoso sistémico (LES) el tipo más común, agrupando a unos 19.000 casos en el país.
Los expertos de Hospital Capilar hablan del vínculo que existe entre esta afección y la alopecia, y reiteran que el lupus podría ser causa de la caída del cabello hasta en el 90% de los casos.
“El propio sistema inmunitario ataca a las células y tejidos sanos por error, afectando a muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro. Durante el trascurso de esta enfermedad, uno de los síntomas que se da con mayor asiduidad es la caída del cabello, debido al adelgazamiento que sufre el pelo, siendo también posible que éste se caiga de las cejas, las pestañas o el vello corporal en general, perdiendo su volumen o, directamente, desapareciendo”, explica el doctor Francisco Pilo, de la clínica Hospital Capilar.
Qué sucede en el cabello
Así lo que sucede al tener esta afección es una falta o bien pérdida de la densidad del cabello al producirse un adelgazamiento gradual o rotura a lo largo de la línea del nacimiento.
Esto pasa porque el daño a los folículos pilosos puede hacer que éstos se atrofien; conllevando, un pelo más débil y quebradizo; aunque algunas personas experimentan, incluso, una caída en zonas localizadas, perdiendo mechones de pelo, así como una caída generalizada o alopecia areata.
Así el lupus incide en la caída del cabello según alopecia cicatricial, como acelerador de una alopecia androgenética, provocando un efluvio telógeno, también provocando alopecia areata, entre otros.
Cómo se puede tratar
Algunas de las recomendaciones son evitar exposiciones solares prolongadas que puedan desencadenar lesiones discoides. También llevar una dieta sana y equilibrada que impida déficits nutricionales, restringiendo, además, alimentos ultraprocesados; reducir el estrés mediante la realización de ejercicio físico o la meditación.
Para determinar el tipo de alopecia que esta enfermedad ha desencadenado, se recomienda acudir a un médico especialista que realice un diagnóstico médico preciso.
Temas:
- Cabello