enfermedades

Día Mundial del Lupus 2021: la conciencia sobre una enfermedad global

Día Mundial del Lupus 2021: la conciencia sobre una enfermedad global
Día Mundial del Lupus 2021: la conciencia sobre una enfermedad global

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada 10 de mayo se celebra el día mundial del lupus 2021, una enfermedad global y silenciosa que debe hacerse más visible para que todos podamos contribuir a su prevención. El Lupus Eritematoso Sistémico es, hoy por hoy, una enfermedad incurable del sistema inmunitario. Veamos en qué consiste, causas y síntomas.

Según la Federación Española de Lupus, se produce cuando el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.

¿Cuál es su causa?

Realmente, no tiene causa conocida aunque la investigación evidencia la implicación de factores genéticos, hormonas e infecciones incluso víricas.

En cuanto a su incidencia, se cree que un 1% de la población puede tener lupus en este país, de los cuales el 90% son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años de edad.

¿Cuáles son los síntomas del lupus?

Según SV reumatología, son diversos y esto puede confundir en cuanto a los diversos diagnósticos, entre otros los más comunes son:

  • Problemas neurológicos y pérdida de menoría.
  • Erupciones cutáneas.
  • Fatiga, debilidad y anemia.
  • Fiebre superior a 38º.
  • Problemas renales.
  • Dolor muscular e hinchazón en las piernas.
  • Pérdidas de cabello.
  • Taquicardias.
  • Dolor en el pecho y dificultad para respirar.
  •  Artritis y dolor en las articulaciones.
  •  Sensibilidad al sol y sarpullido.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

En el día mundial del lupus 2021, el observatorio de discapacidad física explica algunos de los factores de riesgo. No es una enfermedad hereditaria, pero sí existe una predisposición genética en algunas familias. Otro factor clave son las hormonas femeninas: 9 de cada 10 personas con lupus son mujeres debido a la acción de los estrógenos.

Además de todo ello hay que citar cómo puede ser la vida con esta enfermedad porque debido a la cantidad de síntomas que se mezclan entre sí es importante tener en cuenta esta parte.

Este organismo cita que no se trata de una enfermedad lineal, sino oscilante, es decir, cursa brotes producidos por algún desencadenante.

Los dos desencadenantes principales son la exposición al sol o a los tubos fluorescentes (rayos ultravioleta) y el estrés o el trabajo intenso. Es esencial que las personas con lupus desarrollen una buena gestión del estrés y eviten en todo momento hacer sobreesfuerzos.

Tanto los enfermos como sus familiares tiene que hacer diversos esfuerzos para llevar a cabo una vida con este problema y son necesarias más ayudas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias