10 aspectos a tener en cuenta a la hora de dar helado a los niños

10 aspectos a tener en cuenta a la hora de dar helado a los niños
niño helado

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Sabemos los padres cuántos helados pueden comer los niños al día? ¿Cuáles son los mejores sabores? ¿Pueden comer polos? ¿Podrían fabricarse en casa de manera casera? Son algunas de las dudas que tienen los padres. Por eso hoy te mostramos 10 aspectos a tener en cuenta a la hora de dar helado a los niños.

-Composición: encontrarás helados de crema o de leche. Los primeros contienen como mínimo un 8% de grasa de origen lácteo y los de leche un 2,5%. También encontrarás granizados, polos, sorbetes y helados con una base de agua.

-Calorías: los polos llevan principalmente colorantes, azúcares y agua, mientras que los cremosos se componen de agua, leche y derivados, además de grasa y azúcar. También se le añaden frutos secos, huevo, chocolate y otros aditivos. Estos últimos aportan hasta 300 calorías, que representan casi el 20% de lo que necesita un niño a diario.

-Cuándo consumirlos: al ser tan ricos en calorías, se puede decir que los helados podrían ser una parte más de la comida o de la cena, en lugar de un postre o un tentempié. Hay que poner una especial atención cuando se trate de un menor con sobrepeso.

-Cantidad de helados: el postre que suele imperar en nuestra mesa suelen ser las frutas y los yogures, pero de manera ocasional se podría incluir el helado. No es aconsejable comerlos todos los días. Con 2 o 3 a la semana sería suficiente. Si decides tomarlo de postre, procura que la comida se haya compuesto de vegetales.

-Artesanales o industriales: lo beneficioso de los primeros es que contienen menos aditivos en la composición, mientras que en los industriales se pueden revisar las etiquetas para analizar las grasas y azúcares que tienen.

-Beneficios de los helados: son una gran fuente de calcio, a un nivel muy similar al de un vaso de leche. Cuenta con proteínas de calidad y proporcionan fósforos y vitamina B12.

-Inconvenientes de los helados: llevan una cantidad de azúcares demasiado elevada, grasas (entre el 5 y el 12%). Por lo que no resultan adecuados para los niños que tengan problemas de peso.

-Helados de yogur: hay que distinguir entre los helados fabricados con base de yogur y los yogures helados. Estos últimos cuentan con microorganismos beneficios, convirtiéndolo en un alimento muy nutritivo. Por su parte, los helados con sabor a yogur o con base de yogur no tienen demasiadas diferencias en comparación con un helado convencional.

-Irritación de garganta: una vez que los metemos en la boca solemos calentar el helado, por lo que no habrá riesgo de irritar la garganta. En cualquier caso, recomienda a tu hijo que lo coma a lametones y no a mordiscos.

-Posibles alergias o intolerancias: por suerte, cada vez resulta más fácil encontrar en el mercado helados y alimentos para personas con alergia, diabéticos o celiacos. En cualquier caso, antes de comprarlo intenta informarte bien de los ingredientes que aparecen impresos en las cajas. En caso de duda, también puedes prepararlos en casa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias