Ascienden a los tres picos más altos de España en 24 horas

Ascienden a los tres picos más altos de España en 24 horas
reto-cimas-espana

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No está al alcance de cualquiera. Los corredores Chelis Valle y Miguel Caselles consiguieron ascender a los tres picos más altos de España en 24 horas. Si ya es complicado de por sí llegar a la cima, más complejo resulta cubrir los casi 3.000 kilómetros que separan los unos de los otros. Para conseguir su objetivo fue preciso coger un par de vuelos y cuatro traslados en coche. Enlazar las cumbres del Teide, Mulhacén y el Aneto les llevó 24 horas y 21 minutos.

Quitándose méritos reconocen que cualquier corredor de montaña que conozca un poco el terreno y que se encuentre en forma podría conseguirlo sin grandes problemas.

Para ascender a estos tres picos hay que luchar contra el paso de los minutos. Entre todos suman unos 60 kilómetros de trazados montañosos y unos desniveles de 9.000 metros. Pero más allá de las condiciones físicas de cada uno, también hay que valorar que los horarios de los vuelos deben encajar, ya que suelen variar en función del día y del mes. Implica por lo tanto una planificación muy detallada. A ello se le suma el papel de los vehículos encargados de trasladarles hasta los aeropuertos y montañas.

No se debe pasar por alto tampoco la necesidad de pedir permisos. En el caso del Teide, es preciso un permiso que se debe solicitar con antelación, mientras que para subir al Aneto por la parte más rápida sólo está permitido el tránsito para autobuses lanzadera y taxis autorizados. Durante el resto del año es posible subir en vehículo particular siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Dificultades

Para acelerar los procesos en los aeropuertos sacaban con tiempo las tarjetas de embarque. En su equipaje de mano obviamente estaba prohibido llevar piolet y crampones.

La intención de estos dos corredores de montaña era cubrir el ascenso a las tres cumbres más altas del país en menos de 24 horas, pero no pudo ser. Ya desde el principio las cosas no salieron como ellos esperaban. El avión que les iba a llevar hasta Tenerife Norte tuvo que aterrizar en el aeropuerto del Sur por culpa de la niebla.

El siguiente vuelo que les iba a llevar hasta Málaga lo cogieron «por los pelos». Y es que Caselles tuvo problemas estomacales que le impidieron rendir al máximo. Cuando llegaron a Barcelona, la última parada, tardaron una hora en conseguir un coche de alquiler. Les tocó conducir hasta Benasque para entrar al Aneto por Coronas.

Al final Chelis se quedó a 200 metros de la cumbre porque los crampones se le habían quedado abajo y el encargado de coronar fue Caselles.

El objetivo de estos dos aventureros era rebajar la marca y colocarla por debajo de las 24 horas. Creen que les resultaría sencillo si hubiesen logrado coger el coche de alquiler en Barcelona sin esperas o si contasen con un vehículo de apoyo que les hubiese trasladado. No obstante animan a alguien a intentarlo. De hecho se ofrecen para ayudarles en todo lo que sea necesario facilitándoles la información que requieran. El reto sigue ahí.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias