Medicina alternativa

AESMI denuncia al Gobierno de Sánchez en la UE por «acoso» a las terapias alternativas

La Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) ha elevado una denuncia ante la UE contra el Gobierno por su actitud con terapias como la homeopatía.

Todo lo que no sabías acerca de los antibióticos
Medicamentos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

AESMI, que agrupa a los médicos integrativos que combinan el uso de la medicina convencional con terapias complementarias probadas científicamente, ha anunciado este miércoles que ha denunciado al Gobierno de Pedro Sánchez ante la Unión Europea por infracción de las normas de competencia. El conflicto parte de una denuncia de la citada asociación contra la Organización Médica Colegial (OMC) a través de «una campaña de acoso institucional contra una parte del sector sanitario dedicado a las terapias no convencionales».

Esa denuncia fue presentada en octubre del pasado año contra la OMC y un mes más tarde, en  noviembre de 2018, AESMI decidió elevar dicha denuncia contra el Estado Español ante la Comisión Europea. Después, fue admitida a trámite y se nombró personal encargado para la tramitación de la misma que sigue las normas procesales propias de esa institución, según publica este miércoles AESMI en un comunicado en su página web.

De acuerdo con su denuncia, la OMC habría incurrido en un «comportamiento sancionable» por hacer «manifestaciones y recomendaciones públicas contra lícitas actividades médicas, no convencionales, integrativas, etc., en especial en perjuicio de los profesionales y pacientes de la homeopatía».

Según AESMI, dado que ese supuesto «acoso y ataque a las terapias no convencionales encontraba un firme aliado en dos ministros españoles» se adoptó la decisión de dar un paso más allá llevando la denuncia ante la Comisión Europea y señalando al Estado español. En ella se ha incluido la acusación de «beligerancia» del Ejecutivo de Sánchez en este tema.

Las actuaciones del Gobierno de España que AESMI denuncia son la restricción a la venta de productos homeopáticos aprobados en países comunitarios, las dilaciones indebidas en el registro y autorización de venta de homeopatía en España; la «conducta colusoria» entre Ministerios; el abuso de técnicas de corrupción a través de medios de comunicación; la propuesta de modificación de reglamento nacional sobre formación universitaria, venta de productos, publicidad de bienes y servicios e incluso incompatibilidad del ejercicio de Técnicas Médicas No Convencionales con el ejercicio médico.

La asociación denunciante recuerda en su nota de prensa que el 67% de la población usa o ha usado los tratamientos de la Medicina Integrativa y Complementaria en la UE.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias