El aceite esencial de vetiver y sus propiedades

El aceite esencial de vetiver y sus propiedades
vetiver1

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En aromaterapia se suele utilizar con mucha frecuencia el aceite esencial de vetiver por su bajo coste, pero sobre todo por los enormes beneficios que aporta a la salud. Se elaborar a partir de una planta de nombre Vetiveria Zizanoides que se encuadra en la familia de las gramíneas. Tanto en la India como en otras partes del mundo se ha usado esta planta para distintas preparaciones medicinales. En este artículo te mostramos todos los detalles sobre el aceite esencial de vetiver y sus propiedades.

La planta del vetiver se emplea tanto en la medicina como en la industria de la perfumería, preparación de bebidas o la refrigeración de productos congelados. Presenta un aroma agradable y dulce, con un pequeño olor a tierra. Incluso cuando la planta se ha secado mantiene este aroma.

Aceite esencial de vetiver

Este aceite se obtiene de la destilación al vapor de las raíces y de la inclusión de otros ingredientes como furfurol, ácido benzoico o alfa vetivone. También cuenta con distintas propiedades curativas, siendo empleado en la fabricación de jabones y cosméticos.

Propiedades del aceite esencial de vetiver

Antiséptico

Consiguen generar un espacio libre de infecciones y bacterias, sobre todo en las zonas en las que se cultiva, como pueden ser Indonesia o Haití. De ahí que sea muy común para prevenir infecciones.

Antiinflamatorio

Es una estupenda opción para aliviar las distintas inflamaciones que tengamos en el cuerpo, destancado sobre todo por su poder relajante y refrescante.

Afrodisíaco

Se suele utilizar este aceite como afrodisíaco natural. En muchas ocasiones se emplea para elaborar infusiones, tónicos o bebidas.

Calmante

Se puede preparar con esta planta una infusión para relajar y calmarnos de las fuertes tensiones y el estrés.

Otros beneficios

También ayudan al fortalecimieto de los huesos, a tratar las molestias musculares, calambres, reumatismo y piel seca. ¿Conocías todas las propiedades del aceite esencial de vetiver?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias