Comida vegana

6 consejos para iniciar una dieta vegana

¿Te has planteado iniciar una dieta vegana y no sabes cómo comenzar? Apunta estos sencillos tips y lo conseguirás, comiendo sano y rico.

Comienza una dieta vegana
Tips para comenzar una dieta vegana
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La dieta vegana, sin ningún producto de origen animal, puede parecer muy difícil de hacer; en la práctica, además de resultar sencilla se puede planificar muy variada y deliciosa. En la actualidad, existen sustitutos veganos de casi todas las comidas, como las carnes, los lácteos y los huevos. Además, una vez que comiences, descubrirás nuevos alimentos nutritivos y sabrosos que te ayudarán a aumentar tu energía, mejorar tu salud y te permitirán perder peso sin pasar hambre.

Consejos para comenzar una dieta vegana

Consume proteínas vegetales

Uno de los obstáculos de la dieta sin carne consiste en no poder cubrir las necesidades de proteínas. De esta forma, es esencial que comiences incluyendo las proteínas vegetales a tu dieta. Puedes incluir los frijoles, lentejas, garbanzos, quinoa, proteína de soja y nueces.

Aumenta el consumo de fibra

Para no pasar hambre, aumenta el consumo de fibra soluble, pues es saciante y te ayudará a evitar el exceso de apetito. Sustituye la pasta y el arroz blanco por pasta y arroz integral, come mucha fruta, vegetales, legumbres e incorpora cereales integrales y frutos secos.

Sustituye la leche

Encuentra un sustituto de la leche que te agrade. Hoy en día, hay varios productos entre los que puedes optar, como las bebidas de soja, leche de hierbas, de almendras, de avena y de coco. Con estas leches vegetales también podrás preparar tus postres favoritos, combinándolos con otros sustitutos veganos.

Incluye dulces sabrosos

Si te gustan los dulces, no es necesario que prescindas de ellos. El cacao es un alimento vegano saludable lleno de antioxidantes; también puedes usar jarabes, pasta de almendras, crema de anacardos, dátiles, pasas de uva o diversos preparados veganos, como muesli con trigo sarraceno y avena, y otras ideas más.

No te prives de la carne

En la dieta vegana puedes consumir varias carnes vegetales, que son ligeras. Si buscas en el supermercado, encontrarás una gran variedad: hamburguesas de seitán, de tofu, salchichas veganas y mucho más. Además, puedes preparar tus propias hamburguesas con vegetales, utilizando soja, lentejas, etc.

Otros sustitutos de ingredientesEnsalada vegana

Para todos los ingredientes de cocina animal existe un reemplazo vegetal. Por ejemplo, en lugar de manteca puedes usar margarina; en lugar de huevos, usa tofu o combina en un bol harina de maíz, aceite y jugo de limón. Si te gustan las gelatinas o budines, utiliza agar- agar, producto que puedes comprar en una tienda de alimentos asiáticos.

La dieta vegana puede ser increíblemente variada y deliciosa. Pero es recomendable que comiences de a poco y no te exijas demasiado. Es mejor comenzar a sustituir algunos alimentos a la semana hasta que te acostumbres a tu nueva alimentación. Esta dieta no solamente mejora tu salud y tu figura, sino que es amigable con el medio ambiente y respetuosa con la vida animal. ¡Comparte!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias