5 enfermedades endocrinas
Con orígenes muy diversos, síntomas y tratamientos diferentes y afecciones a diferentes glándulas del cuerpo, estas son las enfermedades endocrinas frecuentes.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Nuestro sistema endocrino se forma por ocho glándulas que producen diferentes hormonas. Entre ellas, encontramos la tiroidea, el páncreas, las suprarrenales, la hipófisis, los ovarios, los testículos, entre otras. Las enfermedades endocrinas afectan a estas glándulas y pueden impactar negativamente en el metabolismo, la función sexual, el crecimiento y estado de ánimo. Sus síntomas suelen aparecer cuando hay alteraciones en la concentración de las hormonas (altas o bajas), o en la capacidad del organismo de responder a ellas de forma óptima.
Conoce 5 enfermedades endócrinas y sus principales síntomas
Diabetes
La diabetes es una de las enfermedades endocrinas de mayor incidencia en todo el mundo. Se trata de una patología crónica que se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina (tipo 1), o bien cuando el cuerpo no puede usar la insulina producida de forma eficiente (tipo 2).
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es permitir que las moléculas de glucosa (azúcar) que obtenemos a partir de los alimentos, puedan entrar a las células y servir como fuente de energía. Cuando no hay suficiente insulina o no podemos usarla eficazmente, se produce una hiperglucemia (incremento del azúcar en la sangre).
Algunos síntomas frecuentes de la diabetes son:
- Mayor necesidad de orinar (poliuria)
- Más sed de la habitual (polidipsia)
- Incremento del hambre, incluso tras haber comido (polifagia).
- Fatiga
- Infecciones recurrentes
- Dificultad de curar/cicatrizar heridas
- Perdida de peso (diabetes tipo 1)
- Sensación de hormigueo en las extremidades (diabetes tipo 2)
Hipotiroidismo
Este es el trastorno de la glándula tiroidea más común y se desarrolla cuando ella no es capaz de producir suficientes hormonas. Generalmente, se produce cuando las células del sistema inmune “atacan” a las células de la tiroides que producen estas hormonas. Pero también puede estar relacionado con un déficit de yodo en la dieta, a la exposición a la radiación, entre otras causas.
Las deficiencias de hormonas producidas por la tiroidea dificultan la gestión de un metabolismo equilibrado. En consecuencia, pueden aparecer algunos síntomas sutiles, como por ejemplo:
- Voz ronca y habla más lenta.
- Expresiones faciales apagadas.
- Hinchazón en los ojos y en la cara
- Cabello más áspero, ralo y seco.
- Piel con aspecto más áspero, seco, escamoso y grueso.
Hipertiroidismo
Se considera el “opuesto” del hipotiroidismo y se produce cuando la tiroides presenta una sobreproducción de hormonas. Ello hace que el metabolismo se acelere mucho, lo que implica la sobreestimulación del organismo como un todo.
Generalmente, se produce cuando el cuerpo tiende a incitar una producción excesiva de tiroxina, la principal hormona producida por la tiroides. Otras causas posibles son: exceso de yodo en la dieta, tumores en la glándula tiroidea, infecciones, etc.
Algunos síntomas del hipertiroidismo son:
- Pérdida de peso involuntaria
- Taquicardia y/o arritmia
- Ansiedad, nerviosismo e irritabilidad
- Temblores en manos y dedos
- Sudoración excesiva
- Alteraciones en los ciclos menstruales
- Mayor sensibilidad al calor
- Cambio en el tránsito intestinal (generalmente, incremento de la frecuencia de las deposiciones).
Enfermedad de Addison
Esta es una de las enfermedades endócrinas más complejas y, cuando no es tratada debidamente, resulta potencialmente mortal. Se produce cuando las glándulas suprarrenales (ubicadas encima de los riñones) no pueden producir hormonas suficientes (cortisol y aldosterona, principalmente).
Estas hormonas son responsables por metabolizar las grasas (cortisol) y aumentar la presión sanguínea (aldosterona). Cuando sus niveles son deficitarios, pueden producirse lentamente los siguientes síntomas:
- Pérdida de apetito y de peso involuntaria
- Presión sanguínea baja
- Depresión y Fatiga extrema
- Incremento de la irritabilidad
- Dolor abdominal
- Caída del cabello
- Hipoglucemia
- Oscurecimiento de la piel
Enfermedad de Cushing azazazRa
Aquí tenemos otra enfermedad endocrina de las glándulas suprarrenales. Pero en este caso, se observa una producción excesiva de hormonas, especialmente del cortisol. En consecuencia, el cuerpo tiene dificultad de metabolizar las grasas y pueden aparecer los siguientes síntomas:
- El rostro va volviéndose más redondo (redondeamiento)
- Formación de una joroba de grasa entre los hombros
- Incremento de la producción de estrías
- Acné
- Dificultad de cicatrizar heridas y picaduras
- Aumento de peso
- Osteoporosis
El factor genético juega un rol clave, haciendo que el organismo naturalmente incite una sobreproducción de cortisol. No obstante, el mal uso o abuso de ciertos medicamentos también puede ser un factor de riesgo para la enfermedad de Cushing.
Temas:
- Enfermedades