running

¿Por qué aparece la tendinitis al correr y cómo evitarlo?

¿Por qué aparece la tendinitis al correr y cómo evitarlo?
¿Por qué aparece la tendinitis al correr y cómo evitarlo?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque sabemos que al hacer deporte siempre existe el pequeño riesgo de lesionarnos, hay algunos dolores más comunes que otros y ese es por ejemplo el caso de la tendinitis, que aparece con más frecuencia que los esguinces y que, aunque no es uno de los problemas más graves, es muy molesto de experimentar. ¿Cómo evitar la tendinitis al correr?

Por supuesto afecta tanto a nuestro entrenamiento como al resto de nuestra calidad de vida, provocándonos molestias al movernos para simplemente caminar.

Por ello, es óptimo saber cómo evitar sufrir este tipo de dolores que pueden aparecer en múltiples zonas de nuestro cuerpo (tanto en la rodilla o en el codo como en el talón de Aquiles, en la muñeca o incluso en la planta del pie, entre otras).

Para que ningún tipo de tendinitis afecte al correcto desarrollo de nuestra actividad habitual; así que a continuación te explicamos las causas por las que puede aparecer la tendinitis y los buenos hábitos que debes seguir para que esta lesión no te pille por sorpresa al final de alguno de tus entrenamientos.

Las causas no son siempre la tensión o el exceso de ejercicio

Aunque esta inflamación, irritación o hinchazón del tendón que provoca un dolor agudo no es tan difícil de tratar como otro tipo de lesiones -pues raramente es necesario recurrir a la cirugía para eliminar el tejido inflamado aunque si no se trata a tiempo sí puede derivar en algo peor-, sí es una molestia que se puede evitar fácilmente porque las razones que la motivan ¡suelen ser errores previsibles!

No haber estirado correctamente antes y después de un entrenamiento, llevar un calzado inadecuado que provoque que nuestras pisadas no estén alineadas o una desigualdad en nuestra musculatura provocada por no trabajar de forma unitaria todos los músculos de las piernas habiendo dado prioridad solo al tren inferior o al superior…

Todas ellas cosas que puedes evitar si cada vez que te preparas para salir a correr recuerdas lo importantes que son detalles así para no lesionarte; y es que además de estos pequeños buenos hábitos ¡también existen otras cosas que puedes hacer para evitar la aparición de la tendinitis!

Evita las lesiones asegurándote de que tu cuerpo está bien preparado

Si correr ha sido tu afición durante años, puede que hayas ido repitiendo algunas prácticas durante todo este tiempo que ahora ya no sean tan beneficiosas para ti cómo cuando empezaste: tu cuerpo ya no es el mismo y los tiempos de recuperación tras cada entrenamiento se alargan, y por ello no respetarlos podría ser también una causa de tendinitis.

Así pues, ser conscientes de las dificultades de tu esqueleto y adaptarte a sus cambios si quieres mantener tu nivel deportivo es lo mejor que puedes hacer además de estirar, mantener tus músculos en forma (sobre todo los que protegen el tendón) ¡y por supuesto utilizar una buena equipación para evitar acumular tensión en las zonas más vulnerables!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias