El 30% de los que acuden al gimnasio toma suplementos
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
No siempre se cumplen nuestras expectativas a la hora de entrenar pese a que dediquemos muchas horas al gimnasio. Aquellos que deseen un cuerpo fibroso, con unos músculos marcados, se ven obligados a recurrir a una serie de productos a base de proteínas. De esta manera conseguirán acelerar el proceso. Pese a ello, hay una división de opiniones sobre la conveniencia o no de apostar por estos suplementos, ya que no está demostrado que sean eficientes y necesarios. Un informe realizado por la Universidad de Granada desvela que la mitad de las personas que van a los gimnasios toman este tipo de productos, mientras que el 30% opta por las proteínas en polvo. A todo ello hay que unirle que unos 360.000 deportistas ingieren suplementos dietéticos, según la Encuesta sobre los Hábitos Deportivos en España. Pero nos quedamos con que el 30% de los que acuden al gimnasio toma suplementos.
¿Afecta al rendimiento?
No está del todo demostrado que los suplementos de aminoácidos o proteínas afecten de manera positiva al rendimiento del deportista, según un estudio elaborado en Canadá. También existe disparidad de opiniones al respecto, ya que unos aseguran que gracias a esta suplementación se aumenta tanto la masa como la fuerza muscular, por lo que el rendimiento aumentará en el capítulo de fuerza. En los ejercicios de resistencia, en donde el glucógeno es el principal combustible, se aconsejan las pequeñas cantidades de proteínas para mejorar el metabolismo de la glucosa. Sin embargo, no dejan de ser productos para aquellas personas que lo necesiten, ya que no están pensados para los que comen bien y realizan una actividad deportiva. Todo dependerá de las metas deportivas que nos planteemos y de la estructura corporal. Existe la creencia de que la única manera de ganar en masa muscular es a través de las proteínas, pero el glucógeno muscular, la creatina y las hormonas también influyen.
Mejor en la comida
La mayoría de los nutricionistas deportivos aseguran que siempre será mejor conseguir las proteínas a través de la alimentación en lugar de apostar por estos preparados. En los productos de origen animal como el huevo y la leche conseguiremos los aminoácidos necesarios en las cantidades aconsejadas sin tener que recurrir a los suplementos. El consumo máximo de proteína ronda los 0,8g/kg peso/día, que en el caso de los deportistas de actividades de fuerza se puede ampliar hasta los 2 g/kg. Hay algunos culturistas que llegan a ingerir más de 30 g/kg y no consiguen mejores resultados. Los suplementos se recomiendan únicamente en el caso de los deportistas que deseen competir.
Posibles daños
Se puede poner en peligro la salud de nuestro organismo con un excesivo consumo de proteínas, sobre todo con problemas renales y hepáticos en el caso de que se abuse de los suplementos. Se nota con cambios de PH, mayor urea, ácido úrico, etc. El riñón, el higado y las articulaciones son los principales damnificados. Advierten de que el riesgo de contaminación es bastante alto, por lo que recomiendan que nunca se compren por Internet y que siempre se consulte con un médico especializado.