Afecciones

27 de junio: Día Internacional de las Personas Sordociegas

27 de junio: Día Internacional de las Personas Sordociegas
27 de junio: Día Internacional de las Personas Sordociegas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Personas Sordociegas, que viene conmemorándose desde el 2009 en España. Es toda una concienciación para hacer frente a los problemas que viven quienes lo sufren y para ayudarles en su calidad de vida. Es este día porque se conmemora el nacimiento de Helen Keller, la primera persona Sordociega que demostró la capacidad que tienen las personas que sufren esta afectación.

Keller superó todas las barreras, se graduó en la Universidad, y llegó a ser autora de diversos ensayos, activista política y oradora estadounidense Sordociega.

Según Fasocide, la Asociación de este colectivo en España, cuando hablamos de sordoceguera no lo hacemos de la suma de dos discapacidades, la sordera y la ceguera, sino una discapacidad única con unas características, identidad y cultura propias que implican muchas más dificultades para este colectivo.

Características de las personas con esta afección

Tipo de pérdida sensorial: deficiencias visuales y auditivas estables o progresivas. Grado de pérdida sensorial: totales o parciales. Momento de la vida y orden en que aparecen cada uno de los déficits: si ambas deficiencias son congénitas o adquiridas, congénitas ambas o adquiridas ambas, o bien una congénita y la otra adquirida, etc.

Para Fasocide, el nivel madurativo y de comunicación, la etiología o causa de la sordoceguera, el grado de instrucción alcanzado, la existencia o no de deficiencias añadidas, son igualmente variables que, en combinación con las mencionadas anteriormente, contribuyen a la heterogeneidad de la población sordociega y a la diferenciación de cada persona y su diferente forma y grado de desenvolverse frente a las dificultades que le impone la sordoceguera.

Dos tipos

En el Día Internacional de las Personas Sordociegas, se establece que hay personas con sordoceguera congénita y personas con sordoceguera adquirida. Los primeros han tenido ya experiencias visuales y/o auditivas y han adquirido un bagaje de conocimientos.

Ambas  pueden, a su vez, subdividirse en otros grupos, según factores como: la edad de aparición, el grado de lesión en cada uno de los sentidos, la etiología, el nivel intelectual y cognitivo, la existencia de otras enfermedades etc.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias