Cáctus nopal: beneficios y propiedades

cactus nopal
cactus nopal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cactus nopal es una planta originaria de las montañas de México. Entre sus beneficios y usos destaca que se ha utilizado durante mucho tiempo como alimento y también en medicina por sus fantásticas propiedades para la salud.

Se utiliza en cosmética, para prevenir arrugas y frenar el paso del tiempo en la piel, también para evitar problemas digestivos y hasta para prevenir temas cardiacos. Conozcamos más a fondo sus propiedades.

Gran aporte de fibra

Entre sus bondades resaltamos que el cáctus nopal aporta una gran cantidad de fibra y esto es bueno a la hora de ralentizar la digestión de los alimentos antes o después de comer. Pero hay más porque gracias a ello reduce el índice glucémico de los alimentos. Algo que va bien para las personas que tienen problemas de glucemia en la sangre.

Reduce el colesterol

El cáctus del nopal limita la cantidad de grasas sanguíneas que absorbe el cuerpo, y esto reduce en gran medida los niveles de colesterol en sangre.

Rico en minerales y vitaminas

Además, aporta una buena cantidad de minerales y vitaminas. En cuanto a éstas, es rico en vitaminas A, la B, la E y la C, además contiene minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, entre otros.

Equilibra el estómago

Este cáctus suaviza la mucosa del estómago y estimula la cicatrización de las úlceras de estómago. Gracias a esta acción reduce la inflamación del estómago.

Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

El cáctus del nopal tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto nos protege la piel de la oxidación celular y contra los radicales libres, por lo que se utiliza en la cosmética y en el sector de la belleza. El aceite de este cáctus junto a otros principios activos frena el envejecimiento y es utilizado también en tratamientos faciales y corporales, además de en masajes en muchos centros de estética.

Previene la osteoporosis

Gracias a sus minerales, como el calcio, previene algunas enfermedades como la osteoporosis. Se han realizado estudios en este campo que demuestran buenos resultados en mujeres que tienen osteoporosis.

Bueno para adelgazar

Por si estas propiedades fueran pocas, este cáctus también es bueno para adelgazar. Como hemos señalado antes, la fibra ayuda a regular al organismo, concretamente al intestino para que funcione correctamente. También posee vitamina B6, riboflavina y tiamina, que hacen que la función metabólica mejore.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias