Entrenamiento

Cómo evitar el catabolismo muscular

catabolismo muscular
Claves para prevenir el catabolismo muscular.
Comentar

Dentro del mundo del deporte y el fitness, el catabolismo muscular es un tema que afecta a muchas personas que practican ejercicio. El catabolismo es la pérdida de masa muscular que sucede cuando el organismo se nutre de sus propios tejidos y puede producirse una destrucción muscular. Esto puede provocar serios problemas de salud.

Entre las causas del desarrollo del catabolismo está la falta de nutrientes o de una alimentación adecuada. También puede ocurrir debido a la falta de descanso cuando se ha realizado un ejercicio intenso. Evitar el catabolismo es el objetivo primordial si te encuentras en un proceso de aumento de la masa muscular. A continuación, te contamos cómo prevenir el catabolismo muscular:

Buscar ayuda de un profesional: Ante todo cuando no tengamos las cosas claras, el entrenador personal es la figura que debe guiarnos a la hora de hacer un ejercicio físico adecuado. Cada persona es distinta (peso, altura, masa muscular…) y necesita un entrenamiento distinto. De esta manera, tenemos menos posibilidades de desarrollar catabolismo muscular.

Alimentarse correctamente: Puesto que una de las causas del catabolismo es la mala alimentación, entonces deberemos iniciar una dieta rica en nutrientes. Que engloben desde frutas a verduras, hortalizas y pescados. Es decir, una alimentación variada y sana que propicie un ejercicio regular sin que nos falten los minerales y vitaminas necesarios.

Rutinas adecuadas: Otra de las maneras de evitar el catabolismo es definir cuál es la rutina de ejercicio adecuada según cada tipo de ejercicio y objetivo a alcanzar con él. Con ello evitaremos lesiones musculares, el principio que marca el desarrollo del catabolismo muscular.

Practicar ejercicio de forma regular: De nada sirve hacer un ejercicio intenso un día y estar semanas sin movernos. El ejercicio debe ser regular, varias veces por semana (aunque sea poco rato) y constante. Así el músculo se desarrolla, por lo que si no hacemos ejercicio en 10 días, éste perderá fuerza, resistencia, flexibilidad y masa muscular.

Descansar los tiempos adecuados: Además de hacer ejercicio hay que saber descansar y no gastar el músculo de manera inadecuada. A la vez, necesitamos dormir para ganar masa muscular. Lo recomendado es dormir alrededor de 8 horas al día para recargar energía, reponer nutrientes y estar preparados para afrontar nuevas rutinas de ejercicio. Si hacemos largos periodos de entrenamiento intenso deberíamos podemos descansar hasta una semana, aproximadamente.

Últimas noticias