Propiedades nutricionales del cangrejo y beneficios para la salud

El cangrejo es un crustáceo que habita tanto en agua dulce como salada

cangrejo
¿Sabías que el cangrejo puede ser muy beneficiosos para tu salud?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El marisco es considerado un producto de gran valor en el terreno gastronómico. No solo destaca por su increíble y característico sabor, sino también por las muchas propiedades nutricionales de las que presume. Las más de 5.000 especies que viven en el largo y ancho mar comparten estos beneficios, pero solo una de ellas celebra mañana su día conmemorativo. Cada 17 de febrero, el mundo rinde homenaje al marisco más exclusivo de todos: el cangrejo.

Hablamos de un crustáceo que habita tanto en agua dulce como salada, a escasa profundidad y que se alimenta principalmente de hongos, algas o restos orgánicos. Su contenido en grasas y calorías, tan solo aporta 90 por cada 100 gramos, le convierte además en un alimento excelente para incluir en nuestra dieta diaria.

Propiedades nutricionales del cangrejo

El cangrejo es un ingrediente que llama especialmente la atención por ser rico en yodo, magnesio y selenio. Tres componentes que ayudarán al individuo a mejorar el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares, a estimular el sistema inmunológico, retrasar el proceso de envejecimiento celular o reforzar el sistema óseo y la dentadura. Otros minerales, proteínas y vitaminas que incluye son el cinc, los ácidos grasos, el fósforo, el potasio o las vitaminas E y B3.

Sin embargo, no todos sus compuestos son beneficiosos para la salud. Por ejemplo, la elevada concentración de sodio puede provocar problemas cardiovasculares, hipertensión o retención de líquidos. Mientras que su colesterol puede aumentar el riesgo de padecer aterosclerosis, es decir, el estrechamiento de las arterias por la acumulación de lípidos en sus paredes.

Beneficios del consumo de cangrejo

A pesar de los efectos adversos expuestos con anterioridad, el cangrejo es uno de los alimentos más saludables del mundo. Gracias a sus muchos nutrientes esenciales, este crustáceo es capaz de:

  • Ayudar a la producción de glóbulos rojos a través de la vitamina B12 que incluye en su composición.
  • Como ya hemos visto, su bajo contenido en grasas lo convierte en el alimento perfecto para las dietas de adelgazamiento.
  • El cangrejo juega un papel esencial en el desarrollo de la glándula tiroidea.
  • Interviene no solo en el proceso de formación de los huesos, sino también en el de los órganos reproductivos.
  • Es un poderoso antioxidante natural.
  • Su vitamina E ayuda a mantener la integridad de la membrana celular, protegiendo también a las células de la presencia de sustancias tóxicas.
  • Es una gran fuente de energía y regulador de la temperatura corporal.
  • Más del 70% de su composición es agua, lo que favorece la hidratación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias