Guía POLINA con SEAIC y SEPAR

Uno de cada cuatro asmáticos sufre poliposis nasal

suplementos gripes catarros
Suplementos que sirven y los que no sirven contra gripes y catarros

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El asma es una afección crónica que afecta a las vías respiratorias en los pulmones, inflamándolas y estrechándolas, produciendo crisis respiratorias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que, en el mundo, en 2019, el asma afectó a 262 millones de personas y causó 461.000 muertes. En España, según la SEPAR se calcula que afecta entre el 3 y el 6% de la población y 1 de cada 4 asmáticos sufre poliposis nasal, una enfermedad que merma la calidad de vida de los pacientes, según advierte la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC) con motivo de la presentación de la ‘Guía Polina 2022’.

En este documento, presentado durante el III encuentro de pacientes con poliposis nasal celebrado el lunes 20 de febrero, se llega a un consenso sobre rinosinusitis crónica y poliposis nasal. En su contenido también han participado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El presidente de la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo anterior de la SEORL-CCC y coordinador de la guía, el doctor Isam Alobid, fue el encargado de presentar esta edición, en la que todos los participantes llevan trabajando dos años. Como novedades, la guía Polina incluye: una actualización de los síntomas de los pacientes, los distintos tratamientos actuales y los casos más difíciles. Para ello, se ha hecho un análisis muy novedoso sobre el control de la enfermedad y, por último, en la guía Polina se incluye un algoritmo para saber cuándo es necesario pautar los nuevos medicamentos biológicos y si funcionan o no.

Nuevos tratamientos

Los medicamentos biológicos son la apuesta actual y se están aplicando con éxito en el tratamiento de esta enfermedad, al haber demostrado su utilidad en la mejora de los síntomas y de la calidad de vida de la rinosinusitis crónica y poliposis nasal. Estos medicamentos son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario y atacan células contra las que están específicamente diseñados. Para su obtención se aplica tecnología ya conocida sobre el ARN mensajero y desarrollada para esta patología específica.

Muchos pacientes, afirmó el doctor Alobid «tienen miedo de utilizarlos porque son nuevos, con esta guía pretendemos explicarles lo que son y qué efectos secundarios pueden tener» y así, recalcó que lo que se busca en esta guía es mejorar la calidad de vida de los pacientes de la poliposis.
Durante la presentación, tomó la palabra el presidente del comité de rinoconjuntivitis de la SEAIC, doctor Carlos Colás Sanz, que hizo hincapié en que el proceso científico no se puede concebir sin la colaboración de todas las personas relacionadas con una patología. Su discurso se basó en el coste tanto económico como emocional que supone esta enfermedad. Afirmó que hay modelos matemáticos que calculan que los afectados tienen entre un 30 y un 40% de merma en su producción laboral y una disminución grave del descanso. Según sus datos, en costes indirectos, la pérdida de producción laboral y absentismo laboral suponen entre 2 y 20 días al año por paciente y costes indirectos por valor de 7.100€ por paciente y año. Lo que pretende esta guía es normalizar la vida de estos pacientes mediante un tratamiento multidisciplinar y empezar a recetar, estudiar y valorar los nuevos medicamentos biológicos.

El presidente del grupo de trabajo de rinitis, rinosinusitis y poliposis nasal del área de asma de la SEPAR, doctor José Antonio Castillo Vizuete, en su turno de palabra, resaltó que «a los pacientes hay que escucharlos». Hay muchos asmáticos y la poliposis es una patología muy frecuente que causa muchos trastornos a los que la sufren. El retraso diagnóstico, la falta de acceso a los nuevos tratamientos y el desconocimiento suponen una lacra. Cree que hay que enfocar el tratamiento del asma, la rinosinusitis crónica y poliposis nasal como una misma enfermedad inflamatoria que afecta a las vías respiratorias, la llamada “vía respiratoria única” y hacer un tratamiento integral. Cree que esta guía es clave porque maneja la idea del tratamiento multidisciplinar basado en la medicina personalizada y la escucha y el conocimiento por parte de los pacientes en una parte muy importante de ella. «Hay margen de mejora y esta guía va a ayudar», concluyó el doctor.

Testimonio de pacientes

La presentación contó con una mesa redonda de pacientes moderada por Vanessa Limonge, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Poliposis Nasal (AEPONA) y con pacientes para explicar cómo es el día a día de estos pacientes. Durante su presentación, Vanessa Limonge quiso resaltar la comorbilidad de esta enfermedad “invisible”: dificultad para respirar, fatiga, cefaleas, migrañas, falta de sueño, otitis, dermatitis y sobre todo, anosmia.

La pérdida de olfato es una de las primeras consecuencias de sufrir polipolis y Vanessa afirmó que es una patología que causa mucho sufrimiento y situaciones difíciles en el día a día de los pacientes. Además, los medicamentos habituales para atajar los síntomas son corticoides y antiinflamatorios que también tienen efectos secundarios y no se pueden usar constantemente.

Por su parte, María José es paciente con poliposis grave y en su intervención aseguró que «tenemos que pensar en cómo respirar todo el tiempo, es agotador». Cree que solucionar la calidad de vida de todas las personas que la sufren debería ser una prioridad en el sistema de salud. Durante un tiempo pudo acceder a los medicamentos biológicos que son los tratamientos más modernos, con el que mejoró muchísimo y volvió incluso a oler, pero luego se los retiraron y tuvo que volver a los medicamentos convencionales mucho menos efectivos.

Por último, Ana, otra de las pacientes, afirmó: «La anosmia ha supuesto un trauma y una angustia total para mí». De hecho, todas estas participantes coincidieron en que el impacto psicológico de la enfermedad es muy grave. Tienen dificultad para respirar y dormir y se sienten agotadas todo el tiempo, lo que les merma la salud, la vida social y la autoestima. Los pacientes allí reunidos opinaron que la guía Polina va a serles muy útil a ellos y a todos los implicados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias