Recetas de cocina
Recetas de postres

Receta de Torrijas de leche caseras al horno

Si te gustan los dulces caseros sencillos, toma nota de esta interesante receta de torrijas de leche caseras al horno. Aquí tienes los pasos.

Las torrijas son un plato con historia. Se cree que ya en los siglos IV y V hay mención en algunos recetarios de “sumergir el pan en leche”, aunque no menciona los huevos. Definitivamente, en la Edad Media era habitual meter rebanadas de pan en leche y endulzarlas, e incluso servirlas como acompañamiento de aves de caza. Se difundió por toda Europa y habitualmente las rebanadas de pan se metían en leche y se freían (sí, son las tostadas francesas). Lo bueno de las torrijas de leche caseras al horno es que se ahorran la fritura.

En España, la palabra “torrija” (o torreja) aparece ya en un villancico de Juan del Encina en 1496, y Lope también la menciona en alguna de sus obras. Se preparaban, al parecer, como alimento adecuado de parturientas. A comienzos del siglo XX, fueron comunes en las tabernas de Madrid y las servían con chatos. Sin embargo, están más asociadas al tiempo de cuaresma, debido quizá a la necesidad de aprovechar el pan sobrante, y como era época de ayuno de carnes había que comer lo que se tuviese a mano.

La Academia Leonesa de Gastronomía, desde 2013, organiza todos los años el Concurso Nacional de Torrijas para chefs profesionales de León. Y en Estados Unidos es usual tomar torrijas (french toasts) como desayuno.

Ingredientes:

Cómo preparar torrijas de leche caseras al horno:

  1. Cortar la barra de pan en rebanadas de 1 cm de grosor.
  2. Hervir la leche con la piel de limón, la canela y el azúcar. Retirar la canela y la piel de limón.
  3. Precalentar el horno a 200° C.
  4. Sumergir las rebanadas de pan en la leche y empapar por ambos lados.
  5. Pasarlas por los huevos batidos.
  6. Colocar las rebanadas en una bandeja de horno, forrada con papel aluminio o sulfurizado.
  7. Meter al horno en modo grill.
  8. Mientras, en un cazo poner al fuego la miel y el agua, dejar unos minutos hasta que se forme un almíbar.
  9. Voltear las torrijas para que se doren por ambos lados (10 minutos por lado).
  10. Sacar del horno, empapar con el almíbar caliente y espolvorear el azúcar y la canela.

Las torrijas de leche caseras al horno son deliciosas a cualquier hora. De postre o de merienda, o para calmar un antojo, esta receta es estupenda, sobre todo si la acompañas de un buen chocolate caliente.