Javier Cárdenas se pregunta cuándo dimitirá Francina Armengol, ya que su novio ha recibido 16 ayudas del Gobierno, todas ellas aprobadas a dedo. Unas ayudas que vienen concretamente de los Ministerios de Economía e Industria, y que son por un valor total de 1.200.000 euros en ayudas -sin concurso público que, casualmente, le han caído a él-.
Javier Cárdenas dice: «Que una empresa de jardinería reciba más de un millón de euros en ayudas, cuidado, que son muchas plantas». Pero hay más, porque el novio de Francina Armengol tiene una microempresa de construcción que no tenía ningún empleado. Pero, cuando Francina Armengol llega a ser presidenta Balear, de pronto esa microempresa pasa a ingresar 4.300.000 euros -justo el año en el que fue nombrada presidenta, el 2015-.
Tal y como redacta OKDIARIO Francina Armengol, dio 9.000 euros en subvenciones a la empresa del hijo de un etarra huido en México. Se trata de la sociedad Aramara Restaurant Ibiza S.L., de la que es administrador Iker Arturo Llona Orozco. Éste es hijo del miembro de la banda terrorista ETA Lorenzo Llona Olalde, alías Mortxia.
España reclama al etarra por haber participado en un atentado en 1981 que le costó la vida a tres vendedores de libros, que fueron confundidos con policías. Y por su participación en el asesinato de seis guardias civiles. A día de hoy, todavía no ha saldado sus cuentas con la Justicia. La cantidad otorgada por Armengol se suma a los 12.000 euros otorgados por el Gobierno de Pedro Sánchez a sociedad administrada por el hijo del etarra. Por tanto, en total la cuantía asciende a 16.800 euros.
Fuentes de inteligencia sospechan que se trata de una «tapadera» mediante la cual envía dinero al etarra prófugo para mantener su estancia en el país hispanoamericano. Pero estas ayudas de Armengol no son las únicas que recibió la mercantil del hijo del etarra fugado. Aramara Restaurant Ibiza S.L. recibió 12.000 euros del Gobierno de Pedro Sánchez tan sólo un año y medio después de su constitución, el 11 de junio de 2020, para «paliar los efectos del coronavirus». Tal y como adelantó este periódico, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dependiente de Nadia Calviño, le otorgó esta ayuda como «aval a financiación a empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para paliar efectos del COVID19. Artículo 29 RDL 8/2020 – gestionados por el ICO».