'Ospa Eguna' 2020

Los proetarras convocan la fiesta del odio contra la Guardia Civil en Alsasua: «Vosotros sois el virus»

La Unión de Oficiales considera que el acto convocado bajo el lema "Vosotros sois el virus" -donde se representa a un demonio disfrazado de agente que porta una foto del dictador Franco- supone un delito de apología del terrorismo

Los proetarras usan Alsasua para señalar a Casado, Rivera y Abascal

Alsasua
Cartel de Sortu en apoyo de los agresores de Alsasua y exigiendo la salida de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra.

Que se prohíba la celebración del homenaje a los agresores de dos guardias civiles en Alsasua. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha denunciado ante la Audiencia Nacional a los organizadores del ‘Ospa Eguna’ o Día del Adiós convocado en la localidad navarra el próximo día 29 de agosto, para pedir la expulsión de la Benemérita -y de las familias de los agentes que viven en la casa cuartel- y jalear a tres de los jóvenes abertzales condenados por agredir a un cabo y un teniente y a sus parejas, en 2016.

Los guardias civiles consideran que el acto convocado bajo el lema «Vosotros sois el virus» -donde se representa a un demonio disfrazado de agente que porta una foto del dictador Franco- supone un delito de apología del terrorismo y un acto de humillación a las víctimas de la Guardia Civil. Por ello, han solicitado al órgano judicial que adopte medidas cautelares y suspenda la manifestación.

Y así lo han hecho saber desde la entidad profesional a través de sus perfiles en redes sociales, donde instan a la opinión pública a dar difusión a su acción en los tribunales:

La ‘fiesta del odio’ promovida cada año por el entorno proetarra se ha convertido en el evento perfecto para las proclamas contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para mofarse de ellos con total impunidad. En el transcurso del mismo se difunden públicamente mensajes y consignas que, a juicio de la asociación denunciante, incitan a terceros al odio contra la Guardia Civil. En esta edición, con especial gravedad ya que Alsasua fue escenario -en octubre de 2016- de una agresión a dos guardias civiles y sus parejas, hechos por los que se juzgó a ocho jóvenes del pueblo acusados de terrorismo.

La Audiencia Nacional descartó el componente terrorista y los condenó a entre dos y trece años de cárcel. Una sentencia que fue revisada, en firme, por el Tribunal Supremo que rebajó a entre 1 año y medio y 9 años y medio las penas de prisión impuestas en la instancia anterior.

Cartel Ospa Eguna 2020

El órgano judicial ya investigó el ‘Ospa Eguna’ de 2019 por si en el trancurso del mismo pudiesen haberse materializado delitos de apología del terrorismo, pero consideró que, en todo caso, serían susceptibles de un delito de odio, por lo que lo remitió la causa a los juzgados de Navarra que, finalmente, archivaron la petición, con arreglo al criterio de la Fiscalía.

Contra PP, Ciudadanos y Vox

Pancartas, carteles y simbología nazi y falangista sirvieron en 2019 para hacer saber a los líderes de Partido Popular, Ciudadanos y Vox que no eran bien recibidos en Alsasua. La consigna clara en la pasada edición: «El pueblo cuenta con una amplia experiencia en la respuesta popular contra la represión. Fascistas fuera de aquí».

En aquella ocasión, también se hizo referencia expresa a Bildu, al frente del Ayuntamiento, para calificarla por los organizadores y asistentes como una formación donde «se cuentan por centenares las personas que han sufrido las dentelladas del Estado». En Alsasua «también hemos sufrido durante décadas una brutal represión por comprometernos en la lucha de liberación nacional y social de nuestro pueblo», se recogió en la propaganda impresa.

En el manifiesto, que se leyó al comienzo del ‘Ospa Eguna’ 2019, los organizadores se refirieron al año transcurrido «desde que llenamos Alsasua contra la represión, aquel día en el que ante un clima de criminalización reivindicamos alto y claro la legitimidad y necesidad de la lucha antirrepresiva». Hacían referencia, con ello, a las movilizaciones en apoyo de los agresores de dos guardias civiles, y sus parejas, perpetradas por un grupo de entre 40 y 50 personas durante la madrugada del 16 de octubre de 2018, que serán los protagonistas del homenaje de este año.

Expulsar a la Guardia Civil

El entorno proetarra sigue insistiendo en que las condenas judiciales impuestas en última instancia por el Tribunal Supremo a los agresores de los dos guardias civiles en Alsasua, respondieron a un «montaje policial, mediático y judicial», que envió a prisión a siete jóvenes de la localidad. Tres de los cuales serán este año el centro del homenaje.

Además, los organizadores del acto se refieron a los miembros de la Guardia Civil como los «ocupas» del barrio de Ameztia, emplazamiento donde se sitúa la casa cuartel construida en Alsasua en 1986.

Lo último en España

Últimas noticias