Tribunales

La Justicia absuelve a ocho policías denunciados por «atentado» por un diputado de Bildu

Ninguno de los agentes hizo el gesto de "accionar una pistola" contra el diputado de EH Julen Arzuaga, "ni contra ninguna otra persona", según establece la sentencia

Bildu
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga en el PArlamento Vasco durante la votación de la Ley vasca de Abusos Policiales.

Ninguno de los policías denunciados hizo el gesto de «accionar una pistola» contra el diputado de EH-Bildu Julen Arzuaga, «ni contra ninguna otra persona». Así de contundente lo afirma la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria que ha absuelto a los representantes sindicales de Jusapol y Jucil que fueron denunciados por el parlamentario vasco.

«Representar una ‘J’ o una ‘L’ con la mano es muy diferente a simular la detonación de un arma de fuego», sentencia la magistrada encargada del caso. Quien, además, aclara que antes de celebrar la vista «desconocía que la ‘J’ fuera una una especie de emblema corporativo/reivindicativo» utilizado por las entidades asociativas denunciadas, mucho antes de lo ocurrido en el Parlamento vasco.

Arzuaga presentó el pasado mes de mayo una denuncia por delitos de «atentado, injurias y amenazas» contra los representantes de ambas asociaciones profesionales de Policía Nacional y Guardia Civil que el día 4 de abril de 2019 estuvieron en el pleno del Parlamento Vasco, durante la sesión en la que se aprobó la Ley de víctimas de abusos policiales. Según la versión del diputado de Bildu, los ocho policías y guardias civiles presentes en el hemiciclo vasco «provocaron incidentes» cuando trataba de explicar su posición política en relación con dicha norma.

La juez María Eneida Arbaizar Fernández entiende que la protesta de los policías denunciados es asumible cuando «todos manifiestan haberse sentido cuando menos insultados personalmente», y como «colectivo profesional», por los términos en los que se desarrolló la intervención del parlamentario desde la tribuna de oradores.

Arzuaga se refirió en varias ocasiones a los miembros de la banda terrorista ETA como «víctimas de abusos policiales». Los policías, sentados en la tribuna de invitados, protestaron dándole la espalda. No hubo provocación ni falta de respeto. En palabras de la propia magistrada: «Es un hecho notorio que, entre otros muchos aspectos, todos ellos perdieron a compañeros durante los años en que ETA mantuvo su actividad armada. Los denunciados manifiestan que se dieron la vuelta en señal de protesta a los insultos que estaban recibiendo. En el caso de autos las circunstancias examinadas no permiten concluir sin margen para la duda razonable que los denunciados con ese gesto pretendieran faltar al respeto y consideración debida al denunciante menospreciando o desconociendo su Autoridad, sino simplemente expresar su enfado ante las duras palabras que les estaba dirigiendo».

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria afirma que «no puede considerarse debidamente probado que los denunciados cometieran una ofensa inequívoca y de entidad bastante como para merecer» ni el más mínimo reproche penal. Y, por ello, absuelve a los ocho policías.

Desprecio a los policías

La sentencia, sin embargo, recoge como hecho probado que el parlamentario de Bildu, y denunciante, comenzó su intervención -«reconocidamente preparada de antemano y comunicada cuando menos de forma genérica a otros miembros de la formación política EH Bildu»– diciendo: «Mi desprecio más rotundo, más absoluto, para las organizaciones corporativas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están haciendo un lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado».

Al mismo tiempo, Arzuaga se dirigió gestualmente hacia la tribuna de invitados, donde estaban sentados los ocho policías, «a quienes reiteradamente señalaba con el dedo índice derecho», recoge la sentencia.

Lo último en España

Últimas noticias