El Rey Dólar

El Rey Dólar

Desde 2014, el dólar estadounidense ha sido rey de todas las divisas. La diferencia entre el nivel de recuperación económica de Estados Unidos comparada con Europa, Reino Unido, Japón, Canadá, Suiza y Suecia ha sido muy superior. Con lo cual la Reserva Federal ha tenido que subir tipos de interés antes que cualquier otra economía de las mencionadas, las cuales son las que conforman el Dollar Index (Índice del Dólar). No obstante, eso ha cambiado en 2017 y el dólar está sufriendo una fuerte corrección. La corrección puede estar llegando a su fin.

Reuters ha informado que el Banco Central Europeo está preocupado por el fuerte euro y que va a salirse más gradualmente de lo esperado de sus compras de activos. En otras palabras, que el nivel de impresión de dinero seguirá fuerte. Y es que el euro se ha ido de 1.03 a 1.20 en lo que va de año, debido a unos datos macroeconómicos mejores de lo esperado y que en Estados Unidos la inflación ha sorprendido a la baja. Ahora, el BCE implícitamente ha puesto un techo al euro de 1.20, al salir a atacar estos niveles con retórica de política monetaria expansiva. El euro representa un 57.6% del Índice del Dólar, por lo que ocurra con esta divisa tiene mucho peso en el índice.

El Banco de Japón y el Banco Central Suizo ya han confirmado reiteradamente que ellos van a seguir imprimiendo dinero a los niveles actuales. Canadá tiene dos problemas, el bajo nivel del petróleo y una burbuja inmobiliaria que está explotando (19% caída en los precios de venta en Toronto según el Consejo Inmobiliario Canadiense). La libra esterlina sí podría subir, ya que el Banco Central de Inglaterra si podría subir tipos al verse con pleno empleo y crecimiento en el empleo según las últimas estadísticas de Bloomberg. Finalmente, el Riksbank sueco hace básicamente lo mismo que el BCE.

Por el contrario, la Reserva Federal ha confirmado que va a empezar a vender activos. Lo que ocurre es que los datos macro han sorprendido algo a la baja y la inflación no crece con los últimos datos siendo de un 1.7%, por debajo del objetivo de la Reserva Federal del 2%. Los especuladores han vendido dólares apostando así que la Reserva Federal se echará atrás en estos planes de succión de liquidez. Lo cierto es que si hiciera esto perdería mucha credibilidad, ya que han asegurado que lo de la inflación y los datos macro es un bache temporal y que su política debe mirar a más largo plazo. Todo esto me lleva a tomar una posición en contra del consenso —un dólar más débil— y comprar el índice del dólar.

Lo último en Opinión

Últimas noticias