¿Quién ganará en la burbuja bursátil?

¿Quién ganará en la burbuja bursátil?

Cuando un activo financiero se encuentra en una burbuja, obviamente, pocos se dan cuenta. No sólo eso, atacan a las personas que definen la situación en la que se encuentra el activo financiero como burbuja. Luego, cuando estalla,  todo el mundo se da cuenta de lo “fácil” que era de identificar. Una reflexión superficial podría concluir que por fin el mercado americano se va a ralentizar y el flujo de dinero se vendrá a Europa. En mi opinión, éste no será el resultado. El resultado será un pinchazo de la burbuja de renta variable en Estados Unidos y un acompañamiento en la bajada menos severo de los mercados europeos. Por lo que el diferencial tan extremo entre los dos mercados se verá reducido a la baja.

A continuación veremos por qué podríamos haber llegado al momento burbuja con pinchazo en un plazo de 3 a 12 meses. Es evidente una constante negación de la existencia de una burbuja en Wall Street. El otro día, en la CNBC, un gestor de fondos argumentaba que poner fin a todas las especulaciones de burbuja era comparar la valoración de las 5 empresas de mayor capitalización bursátil en el 99 con las de mayor capitalización a día de hoy. La mejor refutación de la que dispongo es que en el año 99, estas empresas eran tecnológicas y la burbuja estaba concentrada en las tecnológicas. En 2007, la sobrevaloración estaba focalizada en las acciones financieras. En el presente, la burbuja está mejor diversificada, ya que la valoración mediana de las acciones estadounidenses es la más extrema de la historia. No sólo hay un sector del mercado que esté sobrevalorada, sino que la sobrevaloración está en todos los sectores.

El otro día, el fundador de Sundial Research Company, una empresa de análisis de sentimiento bursátil, fue insultado en Twitter por decir que el diferencial entre el Smart Money (Dinero Inteligente) y el Dumb Money (Dinero Tonto) había llegado a un récord histórico. En la burbuja de 1929, Joseph P. Kennedy dijo que cuando el limpiador de zapatos empezó a darle consejos de bolsa, lo vendió todo. Es una ilustración anecdótica de lo que es el Smart Money contra el Dumb Money. Bloomberg estima que la diferencia entre sentimiento económico basado en encuestas y los datos económicos reales está en niveles del año 2000 y 2007. Puede que por eso los altos directivos de las grandes compañías americanas estén vendiendo acciones de las empresas en las que trabajan en volúmenes récord. Mientras las palabras “optimismo” y “mejor” han aparecido en un número también récord en los reportes de ganancias de estas empresas. Si esto que nos cuenta Bank of America es cierto, es disociación cognitiva en estado puro, como cuando una persona dice que tiene que dejar el tabaco mientras se enciende un cigarrillo.

Llegamos a Europa. Es muy cierto que los resultados de las empresas europeas están superando las expectativas y puede que al final de este trimestre se acabe la recesión de beneficios en Europa. También los datos macroeconómicos mejoran un poco. Si Estados Unidos está en la situación anteriormente descrita y Europa está mejorando debería cerrarse el diferencial histórico entre los dos mercados. No obstante, las caídas en una explosión de burbuja no son lentas y ordenadas con lo cual no permitirán a Europa recuperar el terreno perdido. El propio miedo al pinchazo americano se verá trasladado a Europa rápidamente y la fragilidad de la recuperación europea será evidente. Si uno se siente decepcionado por esta conclusión porque pensaba en comprar en Europa y ganar el terreno perdido, siempre tiene la opción de hacerlo y ponerse en corto (apostar a la baja) en Estados Unidos. Entonces si mi previsión acierta, ganará dinero.

Lo último en Opinión

Últimas noticias