¿Qué es eso de la lista más votada?

Feijóo
¿Qué es eso de la lista más votada?

Este lunes la nueva secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, ha vuelto a repetir su oferta al PSOE de que siempre gobierne la lista más votada para que así, pactando con el PSOE, el PP no necesite pactar con Vox En relación al nuevo Gobierno de coalición entre PP y Vox en Castilla y León, dijo: “El Partido Popular lo que le ha trasladado al Partido Socialista es que gobierne la lista más votada. Y con ese planteamiento cerrado entre los grandes partidos estaremos en otro planteamiento (sic). Pero lo que no se puede es decir una cosa para luego hacer otra y abocar al final a que haya un Gobierno de coalición. Porque quien tuvo en la mano permitir que la lista más votada, quien había ganado las elecciones, gobernara y lo hiciera en solitario, fue el propio PSOE. Y tardó cinco minutos en decir no”. Haciendo al PSOE responsable de que el PP haya pactado con VOX en Castilla y León.

La oferta ni es nueva ni es suya. Gamarra, que apoyó públicamente a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias que finalmente ganó Pablo Casado, quien, no obstante, la hizo primero vicesecretaria de política social y más tarde portavoz en el Congreso hasta que, defenestrado por su propio partido, ha sido sustituido por un Alberto Núñez Feijóo que la ha ascendido a secretaria general, sólo repite la oferta que ya había hecho el nuevo presidente del PP. Feijóo nunca ha disimulado que no le agradan los pactos con Vox y desde el primer momento ha demostrado ser partidario de grandes acuerdos entre PP y PSOE: “Si el PSOE realmente cree en las instituciones, si realmente le preocupa Vox, si realmente cree en lo que dice y dice lo que cree, lo podemos resolver”, dijo en una entrevista, en clara alusión a su propuesta de que gobierne la lista más votada.

Pero, ¿qué es eso de la lista más votada? En las últimas elecciones al Parlamento de Andalucía de 2018 la lista más votada fue la del PSOE de Susana Díaz, pero Juanma Moreno pactando con Ciudadanos y gracias al apoyo de VOX, logró la presidencia de Andalucía para el PP. Al año siguiente, en las autonómicas de 2019, la lista más votada en Madrid fue la del PSOE de Ángel Gabilondo, pero Isabel Díaz Ayuso consiguió sumar a los votos de su partido los de Cs y VOX para ser investida presidente. Y ese mismo año el PP consiguió hacerse también con las presidencias de Castilla y León y de Murcia gracias a un pacto con Cs en el primer caso y al apoyo exterior de VOX en el segundo. Tan solo en Galicia el PP fue la lista más votada. Según esta nueva teoría del PP de Feijóo, ¿tanto Andalucía, como Madrid, Murcia y Castilla y León deberían haber sido gobernadas por el PSOE en vez de por ellos?

El artículo 99 de nuestra Constitución establece que el presidente del Gobierno será elegido por mayoría absoluta en una primera votación de los diputados que, de no salir adelante, serán de nuevo convocados 48 horas después, siendo ya suficiente la mayoría simple. Este nuevo pacto que el PP le está ofreciendo al PSOE ahora que necesita el apoyo de Vox, pero del que no hablaba cuando los votos de Ciudadanos les resultaban suficientes, es, además de inconstitucional, bastante antidemocrático y alejado de la lógica y del sentido común.

La lista más votada puede corresponderle a minorías violentas, golpistas y antisistema que, según Feijóo, deberían gobernar, aunque exista una mayoría democrática alternativa. No es verdad que el PP vaya a permitir que gobierne siempre la lista más votada, nadie se puede creer tamaña estupidez. Esta es sólo la excusa para aceptar los votos de VOX. Pero nadie puede dudar de que tanto el PSOE como el PP aceptarían siempre los votos de cualquier partido que les facilitara a ellos el poder, aunque no fueran la lista más votada.

Lo último en Opinión

Últimas noticias