Un programa económico para cambiar a mejor

Un programa económico para cambiar a mejor

Los principales objetivos del programa económico y social de Ciudadanos son reconstruir la clase media y trabajadora, recuperar el Estado del Bienestar y reformar el mercado de trabajo. Queremos un país que dé oportunidades a los jóvenes con contratos precarios, a las mujeres que luchan por una igualdad efectiva, a los autónomos y empresarios que se esfuerzan por salir adelante, a los desempleados que han perdido la esperanza de encontrar un trabajo después de años en la cola del paro. A la vez, el rigor y la responsabilidad en las promesas electorales son particularmente importantes en la presente situación, dado que España se enfrenta a una situación presupuestaria delicada. La irresponsabilidad del ‘Gobierno Rajoy’ deja a España con el segundo mayor déficit público de la Unión Europea, un descuadre de 10.000 millones y con riesgo de una sanción por parte de la Unión Europea de hasta 4.000 millones.

En Ciudadanos creemos que se puede y se debe bajar los impuestos a la clase media y trabajadora, pero ese objetivo sólo podrá alcanzarse si somos capaces de pinchar la “burbuja política”, luchar eficazmente contra el fraude y sentar las bases para un crecimiento robusto y sostenible de la economía española. La reforma del mercado laboral resulta clave también, con el objetivo de reducir el paro masivo, la temporalidad, y el desempleo de larga duración. Y como condición imprescindible para asegurar las cotizaciones de las que dependen las pensiones del futuro. Los viejos partidos han pretendido forzarnos a elegir entre el paro y un trabajo precario y sin derechos. La realidad es que ambos, PP y PSOE, comparten un mismo modelo fracasado y una misma media de paro en todos sus años de gobierno: 18%. Por su parte, Podemos no tiene otro proyecto que derogarlo todo y volver al supuesto mundo idílico de los 6 millones de parados de Zapatero o al Fuero del Trabajo franquista, quién sabe.

En Ciudadanos no nos conformamos y, por eso, para todos esos trabajadores proponemos un contrato estable que elimine la fecha de caducidad ficticia de muchos contratos actuales, un complemento salarial para que dos millones de familias puedan llegar a fin de mes y un plan de choque contra el paro de larga duración. Además, aumentando la competencia en sectores clave podemos ahorrarle a cada hogar español más de 400 euros en la factura energética.

Por último, no podemos olvidar que la última legislatura ha sido una enorme oportunidad perdida, porque se ha recortado en las dos principales partidas de futuro, educación e innovación. Para impulsar el cambio del modelo productivo, revertiremos los recortes del PP en Educación e implementaremos un plan contra el fracaso escolar, apostando por más profesores de apoyo en las aulas y una mejor formación. Además, aumentaremos la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 2% del PIB en 2020, centrando los recursos en la creación de la ‘Red Cervera’, una Red de Centros de Transferencia Tecnológica con la que potenciaremos la investigación aplicada y conectaremos la universidad con las empresas.

Lo último en Opinión

Últimas noticias