Palma, hacia un colapso total del tráfico

Palma, hacia un colapso total del tráfico
Palma, hacia un colapso total del tráfico

Paso a paso, con la descoordinación de las distintas administraciones, nos estamos acercando al colapso total de Palma en materia de movilidad. Primero, ponemos un VAO en la vía de la izquierda de la autopista de levante, entre el aeropuerto y Palma, sin haber pensado antes –bastaban cinco minutos para verlo- que la mayoría de los vehículos salen por la derecha para llegar a la Vía de Cintura con lo que, era de cajón, se iban a colapsar las dos vías centrales y se iba a organizar un auténtico atasco. El primer disparate.

Segundo, al declarar el Consell que iniciaría la redacción del plan de carreteras, anunció que también eliminaría las vías transitables de Mallorca, 26 ampliaciones, variantes y desdoblamientos, porque eliminarlos del futuro plan era un compromiso establecido por los partidos del Pacte (PSIB, Més y Unidas Podemos) en los Acords de Raixa. De esta manera pues, eliminando estos proyectos, van a causar a su vez otros tantos atascos viarios. Una brillante idea del Pacte.

Tercero, se inician las obras del Paseo Marítimo, que durarán, cuando menos, dos años, reduciendo la circulación a dos carriles por banda y eliminando además mil plazas de aparcamiento. Con ello, buena parte del tráfico de esta vía, colapsada a su vez la Vía de Cintura entre otros aciertos por el atasco del VAO, se dirigirá para atravesar la ciudad por las vías de cintura media, o sea el circuito Joan Miró, Marqués de la Cenia para dirigirse al Paseo Mallorca y de ahí por las Avenidas o Antonio Marqués, enfilando la plaza del Obelisco hasta alcanzar la zona de Joan Alcover. Este acierto se ha logrado por una iniciativa de la Autoridad Portuaria perfectamente descoordinada con el Ayuntamiento de Palma y este, a su vez, con el Consell Insular, que es quien tiene la responsabilidad de las autopistas afectadas. Un acierto del dimitido Antich, con Hila de protagonista.

Cuarto, el Pacte de izquierdas suprimirá definitivamente, como su plan estrella, la realización de quinto tramo de la llamada vía conectora –en realidad segundo cinturón de Palma- que debía enlazar la zona de Marratxí, junto al centro comercial Alcampo, y la carretera de Valldemossa, atravesando Son Sardina, y que afectará a otros tantos tramos de vías urbanas de Palma. Otro acierto, y este seguramente el mayor de todos, del gran Iván Sevillano hacia el irrenunciable objetivo de lograr el colapso total de Palma y sus alrededores.

Palma posee prácticamente la mitad de la población de la isla y no solo sus residentes, sino también quienes se desplazan a diario para trabajar, sufrirán las consecuencias de todos estos proyectos. Se ha visto afectada ya la autopista de levante con la implantación del VAO. Se verá afectado el Paseo Marítimo con la reducción de carriles, tráfico y aparcamiento. Se verán afectadas las vías de cintura media a causa de las reducciones en el Paseo Marítimo y la Vía de Cintura. Y se verá afectada la Vía de Cintura por la eliminación del segundo cinturón del tramo Alcampo-carretera de Valldemossa.

¿Hay quien dé más? Pues no cabe descartarlo. Son los grandes aciertos de la gran descoordinación imperante y la inutilidad actualmente en el poder.

Lo último en Opinión

Últimas noticias