Pablo Iglesias lo tiene crudo

Pablo Iglesias lo tiene crudo

Si fuera por antecedentes y el Supremo aplicara a casos similares -casi idénticos- la misma doctrina, Pablo Iglesias estaría más cerca del banquillo. Como informa OKDIARIO, una sentencia de julio de este año del Tribunal Supremo sobre revelación de secretos deja al vicepresidente segundo y secretario general de Podemos ante un horizonte penal muy negro.  Veamos: Iglesias ha sido acusado por el magistrado del caso Dina-Iglesias de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa o simulación de delito por la destrucción de una tarjeta de memoria del teléfono de la que fuera su asesora Dina Bousselham.

El fallo del Supremo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, entra directamente al fondo de uno de esos delitos, el de descubrimiento y revelación de secretos, y los magistrados concluyen que el delito se produce en el momento en el que el acusado accede al dispositivo sin permiso. Es lo que hizo Iglesias, como reconoció en sede judicial. Por si fuera poco, explicó públicamente el contenido de las fotografías íntimas en una cadena de radio para justificar porque no le había devuelto durante meses la citada tarjeta, razón por la cual el juez García-Castellón apreció la agravante de género en el delito.

Para la sala del Supremo resulta adecuada la aplicación del artículo 197.2 del Código Penal cuando «se accede a ficheros de obvio contenido personal y reservado”, y añade que se produce una doble injerencia cuando no sólo se «desvelan esos datos», como fue el caso de Iglesias en la entrevista, sino que  «se impide que se pueda disponer de los mismos». Las penas previstas  son las de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

En el caso de la sentencia que nos ocupa, la de un hombre que entró al móvil de su ex mujer, el delito se produjo «al acceder a los ficheros generados por una persona física a través de aplicaciones informáticas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o doméstica». Igual que Pablo Iglesias. El horizonte penal del dirigente podemita es cada vez más turbio. Tic-tac, tic-tac, tic-tac….

Lo último en Opinión

Últimas noticias