Los negocios palaciegos de Begoña Gómez

No es la primera vez ni será la última que OKDIARIO desvela cómo la mujer de Pedro Sánchez se sirvió del cargo de su marido para, desde la residencia oficial de La Moncloa, promocionar sus actividades privadas. Begoña Gómez aprovechó su participación en el evento World Blind Summit 2021 -la cumbre mundial de la ceguera- para explicar ante distintas empresas privadas su gran ámbito profesional. Y lo hizo desde un despacho presidencial, ejerciendo de este modo un poder de influencia inequívoco. Antes, Gómez había utilizado los despachos e instalaciones del palacio para participar en eventos de su cátedra e incluso para algunas sesiones formativas de sus másteres, pero ahora directamente lo hizo con el ánimo expreso de rentabilizar sus negocios en un foro empresarial. Esto es, ante potenciales clientes.
En dicho evento Begoña Gómez participó en calidad de «directora de la cátedra de Transformación Social Competitiva» de la Complutense. Es decir, por sus actividades privadas. Y lo hizo como ponente junto a representantes de Microsoft, Mapfre o Allianz Seguros, bajo el patrocinio de la ONCE, su aliado en la cátedra que por entonces dirigía en la Complutense.
Un ejemplo de cómo vendió su negocio es esta frase: «Desde la Universidad, en concreto desde la cátedra, impulsamos plataformas, procesos de Transformación Social Competitiva, para que las empresas puedan integrar de una manera sencilla el impacto social y el negocio en una misma estrategia». Y añadió: «Para acceder a concursos públicos van a tener que desarrollar, por ejemplo, proyectos de inclusión, va a ser decisorio para acceder a determinados concursos públicos y fondos. Hay muchos parámetros que hacen que las empresas tengan que orientarse a generar impacto social. Nosotros desde la Universidad estamos en poder facilitar ese proceso, queremos generar esa plataforma sin ánimo de lucro para que se puedan generar esos procesos, esas mediciones, generar esas alianzas para un impacto social y a partir de ahí todos los actores que estamos implicados en la sostenibilidad tenemos que facilitar que otros se acerquen a la generación del impacto».
La plataforma a la que se refería la registró a su nombre. De modo que Begoña Gómez lo que hizo desde el despacho de La Moncloa es, simple y llanamente, business. O dicho de otro modo, mezclar de manera intencionada lo público con lo privado.