Para Marlaska, el precio cuenta más que la vida

Para Marlaska, el precio cuenta más que la vida

Marlaska le ha ‘comprado’ a la Guardia Civil una pistola que atiende al nombre de ‘Ramón’ y que pasa por ser la más barata del mercado (269 euros más impuestos). El coste de las pistolas ha provocado indignación en el Instituto Armado, que denuncia que el Ministerio de Interior se ha guiado sólo por el precio a la hora de inclinarse por este tipo de arma, despreciando otras ofertas de mayor calidad que costaban un poco más. El baremo más valorado, el del bajo precio, tenía un impacto de 60 punto sobre la nota total de 100, de modo que el suministro de pistolas semiautomáticas calibre 9 mm ha sido adjudicado a una empresa israelí: en total, 1.614.000 euros, 800.000 menos de la cifra máxima que tenía previsto desembolsar.

Se presentaron un total de siete firmas, pero en el proceso fueron excluidas cuatro. La israelí se impuso a modelos bien conocidos por los agentes, como la Glock 19 o la HK SPF. La razón fue exclusivamente el precio, que para Marlaska era lo único importante. Cómo será que la precisión del arma sólo contaba 10 puntos. O sea, la seguridad de los agentes contaba seis veces menos que el precio, un dato revelador de hasta qué punto para el ministro de Interior la integridad física de los guardias civiles era una cuestión menor.

Rumores sin confirmar barajan la hipótesis de que Marlaska estuvo a punto de inclinarse por una opción aún más barata que la pistola ‘Ramón’. De hecho, ya se había decidido por la pistola ‘Juan’ (Chuan en chino). Costaba 20 euros sin impuestos y tenía una apariencia macanuda, pero en las pruebas de precisión descubrieron que no era de balas, sino de agua. Al final, y tras darle muchas vueltas, Marlaska creyó conveniente que las pistolas fueran de verdad. Y es que, aunque daban el pego, pesó más en el ministro la reacción negativa que en el Cuerpo tendría decantarse por el arma china.

Bromas aparte, la indignidad de este ministro al primar el precio sobre la seguridad de los agentes revela hasta qué punto su desprecio por quienes se juegan la vida en cada esquina ha vuelto a quedar en evidencia.

Lo último en Opinión

Últimas noticias