El juez estrecha el cerco sobre Echenique

El juez estrecha el cerco sobre Echenique

De un tiempo a esta parte, la justicia parece que empieza a poner en su sitio al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, multado por pagar en negro a su asistente, condenado por acusar de agresión sexual a un asesinado y, ahora, en el punto de mira de una investigación judicial en relación con un presunto delito de malversación que afecta a Podemos. El juez, como informa OKDIARIO, ha pedido todos los detalles de la cuenta desde la que Podemos pagaba a la consultora chavista Neurona y que tenía como apoderado a Pablo Echenique. El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha dirigido un oficio a Triodos Bank para que la entidad bancaria «informe sobre la totalidad de transferencias efectuadas desde la cuenta titularidad del partido político Podemos a la mercantil Neurona Comunidad, S.L., durante los ejercicios 2019 y 2020».

La petición llega tras un informe de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF que situó al portavoz de la formación morada como apoderado de una de las cuentas que transfirió fondos a la consultora. Ahora el juez Escalonilla quiere conocer los detalles de los movimientos de dicha cuenta y esclarecer si el portavoz podemita  fue el autor de alguna de las transferencias a la consultora y los importes totales que desde esa cuenta se transfirieron. Cabe recordar que el dinero de Podemos se enviaba a Neurona Comunidad, una filial de la mexicana Neurona Consulting que se creó  para realizar trabajos para el partido de Pablo Iglesias.

El vínculo entre Podemos y Neurona aparece por primera vez cuando el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero  admitió que había trabajado con la consultora hace varios años. Gracias a esta vinculación, Neurona entró en España para organizar las últimas campañas electorales con labores de asesoría sobre discursos y grabación de vídeos para su difusión en redes. El cerco sobre Echenique se estrecha a medida que avanza la investigación. El vía crucis judicial del portavoz podemita no ha llegado a la última estación. Tiempo habrá.

Lo último en Opinión

Últimas noticias