Iglesias quiere someter a la Guardia Civil

Iglesias quiere someter a la Guardia Civil

Uno de los viejos objetivos de Pablo Iglesias -nunca lo ha ocultado-es romper el actual esquema de la Guardia Civil para neutralizar a la cúpula militar de la Benemérita. El estatus militar del Instituto Armado no es del agrado del líder de Podemos, que no tolera que funcione como un Cuerpo con autonomía respecto al poder político. Más ahora, que quien encarna ese poder es él.  Lo que pretende Iglesias, en suma, es unificar la estructura de la Guardia Civil con la de la Policía Nacional, pero primando a los mandos de esta sobre los de la Benemérita, que quedarían relegados a un segundo plano. Así, por ejemplo, las grandes instrucciones judiciales no toparían más con figuras como la del coronel Pérez de los Cobos.

Iglesias ha dejado meridianamente claras cuáles son sus intenciones. Su «burro de Troya» en el Ministerio de Interior,  José Antonio Delgado, recién incrustado como asesor estrella en el departamento de Fernando Grande-Marlaska está en eso: en forzar un  cambio que se traduzca en una equiparación de escalas entre los mandos policiales y los de la Guardia Civil, pero teniendo claro que en los puestos clave estarían policías y no guardias civiles.

Pero Pablo Iglesias ha medido mal sus fuerzas. Detrás de la purga de Marlaska estaba el vicepresidente segundo maniobrando en la sombra, tratando de estigmatizar a la Guardia Civil. Por fortuna, el tiro le ha salido por la culata, porque  la opinión pública se ha puesto mayoritariamente del lado de un coronel que ha dado un ejemplo de honor y patriotismo y ha condenado la cobarde y sectaria actuación de un ministro que ha quedado retratado. Eso, sí; Pablo Iglesias ha perdido una batalla, pero seguirá insistiendo en su estrategia.

El primer golpe no ha logrado su propósito y se ha vuelto contra el Gobierno socialcomunista como un bumerán. La reacción de la Benemérita, impecable, cabal, honesta, ha desarmado temporalmente el plan de Iglesias. La infame purga de Marlaska le habrá servido al Gobierno socialcomunista para comprobar cómo la inmensa mayoría del pueblo español está con la Guardia Civil.

Lo último en Opinión

Últimas noticias