Feijóo sale catapultado del debate
La primera encuesta de Data10 sobre la incidencia que en el electorado ha tenido el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo refleja con meridiana nitidez que el candidato del PP ha salido reforzado del debate, hasta el punto de subir casi un punto en intención de voto y alcanzar los 145 diputados a menos de dos semanas para el 23J. Paradójicamente, el PSOE de Pedro Sánchez no acusa el varapalo de su líder y sube también dos asientos para alcanzar los 106 parlamentarios. Los ausentes del debate, Santiago Abascal y Yolanda Díaz, pierden apoyos (2 Vox y 1 Sumar), lo que revela que el voto útil empieza a funcionar a pleno rendimiento. PP (35,3%) y Vox (13,7%) suman para el bloque de derechas el 49% de los votos, muy por delante del bloque de izquierdas que no pasa del 38,6% (PSOE 26,2% y Sumar el 12,4%), una brecha de más de diez puntos sobre las que se asienta una mayoría absoluta de 179 diputados.
El PP de Feijóo suma más que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz juntos, que no pasan de los 136 diputados. El porcentaje de votos de Feijóo es el más alto desde finales de mayo, si bien la pérdida de apoyos de Vox hace que el bloque de derechas se encuentre en escaños lejos de su umbral más alto alcanzado entonces (188). Son 9 asientos menos, que tienen que ver con la recuperación que en el bloque de izquierdas ha registrado el PSOE de Sánchez en el último mes.
Superado con nota el obstáculo del debate, Feijóo se dispone a encarar el ecuador de la campaña con el viento a favor y la confianza renovada. Su objetivo más próximo está en la barrera de los 150 escaños, escenario nada descartable dado el impulso que ha supuesto para su partido el cara a cara con Sánchez, que tal vez perdió el lunes la última oportunidad de estrechar la brecha con el líder del PP.
Temas:
- Elecciones Generales 2023