OKENCUESTA / ELECCIONES 23J

El debate impulsa a un Feijóo camino de los 150 escaños y se amplía a 179 la mayoría absoluta con Vox

encuesta elecciones 23J
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El arranque de la campaña electoral y, sobre todo, el debate del que salió vencedor impulsan las expectativas de Alberto Núñez Feijóo. El PP sube casi un punto en los últimos cuatro días, hasta el 35,3% de los votos, se dirige hacia los 150 escaños y aumentaría el margen de la mayoría absoluta junto a Vox: 179 escaños para la derecha, tres por encima del listón que marca el preciado trofeo. PP y Vox concentran un respaldo electoral del 49% de los votos, frente al 38,6% que alcanzan juntos el PSOE y Sumar, según la encuesta de intención de voto que Data10 elabora para OKDIARIO de cara a las elecciones del 23J.

Las fuerzas del bipartidismo siguen recuperando terreno a medida que se acercan las elecciones a costa de jibarizar a Vox y Sumar. El PSOE mantiene su tendencia al alza que emprendió nada más conocerse el adelanto electoral y su intención de voto escala hasta el 26,2%, lo que le reportaría 106 escaños. Había arrancado la carrera hacia las urnas en 89. Un tirón notable, pero insuficiente.

El PSOE engorda sus expectativas gracias a la movilización de los votantes socialistas menos entusiasmados con Pedro Sánchez y a la apelación al voto útil de la izquierda para frenar el paso a la ultraderecha. Arma de doble filo porque resta a la vez las opciones de sus futuros aliados de Sumar y ERC.

El proyecto que lidera Yolanda Díaz no levanta cabeza. Sin el escaparate del debate, vuelve a retroceder por segundo sondeo consecutivo, pierde más de medio punto en cuatro días, cae hasta el 12,4% y sus 30 escaños están muy lejos de los que el PSOE necesitaría para intentar reeditar el Gobierno de coalición. El PSOE y Podemos conquistaron 158 diputados en 2019. Hoy, según la encuesta electoral del 23J de Data10, apenas controlarían 136.

A menos de dos semanas de que los españoles acudan a votar, Sánchez está muy lejos, no sólo de ganar las elecciones, algo que parece imposible cuando a estas alturas el PP le aventaja en casi nueve puntos y 40 escaños, sino también de intentar tejer una mayoría de perdedores. Porque el PSOE crece no sólo a costa de Sumar, sino también de ERC, que perdería en Cataluña cuatro de los 13 diputados que conquistó en 2019.

En la otra orilla del bipartidismo, el crecimiento del PP obedece a razones distintas a las del PSOE, basado en la activación del electorado mediante el miedo al «túnel tenebroso» que representarían el PP y Vox y en el trasvase de votos entre aliados que no altera los dos bloques ideológicos.

El PP ‘roba’ a PSOE y Vox

Los de Feijóo, como el PSOE con Sumar, se nutren también de una apelación al voto útil que le permite recuperar votos de Vox. Pero, además, pescan en el bloque de electores situados a la izquierda del PP: absorbiendo la parte del león de Ciudadanos (más de un millón de votos), seduciendo al votante socialista moderado (hasta 632.000 votantes de Sánchez apostarán ahora por Feijóo) y, por último, recuperando a parte de los que huyeron a Vox (540.000 votantes).

Vox sigue cuesta abajo. Aunque se mantiene como tercera fuerza política, su intención de voto ya estaría en el 13,7%, dos puntos por debajo del porcentaje con el que arrancó el camino hacia el 23J. Pierde dos escaños en cuatro días y los 34 que conseguiría son 18 menos de los que venía disfrutando en el Congreso de los Diputados. Los de Santiago Abascal han visto reducidas sus expectativas en 14 escaños desde que Sánchez anunció el adelanto electoral.

Consulta aquí la ficha de la encuesta electoral de Data10

Lo último en Elecciones

Últimas noticias