¿Está adelantando Vox al PP?

¿Está adelantando Vox al PP?

La pregunta que encabeza este artículo tal vez pueda desconcertar. Es evidente que ninguna encuesta dice que Vox pueda sacar ahora mismo más votos que el PP (aunque ya circulan algunas que reducen a menos de cinco puntos la distancia entre ambos partidos). La pregunta se refiere más a lo cualitativo, a la solidez del proyecto, lo cual determina mucho resultados a largo plazo. Veamos:

Allá por julio del 18, cuando fueron las primarias para elegir al nuevo líder del PP, votaron algo más de 58.000 personas. El propio PP dijo que el dato de participación era del 86%. Es decir, que según el propio partido sus afiliados rondaban los 67.000. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada del número de afiliados populares, aunque cabe sospechar que algo haya podido disminuir, visto el declive electoral. Paralelamente, a comienzos de este año, cuando se ha celebrado el último Congreso de Vox, el partido alterpatriota trabajó con 57.000 afiliados. La subida de uno y la bajada del otro (el PP provenía de tener más de 800.000), permite preguntarse ¿habrá adelantado ya Vox al PP en número de afiliados?

Por otra parte, llegan estos días noticias de la puesta en marcha de la fundación Disenso, que muchos medios han presentado como “la Faes de Vox”. En sus comienzos, Pablo Casado cambió la denominación de la fundación Humanismo y democracia (vinculada al PP, y que trae causa de tiempos de la CEDA) por Concordia y Libertad. Al frente del ente puso a Adolfo Suárez Illana. La intención era que la fundación relanzada fuera la fábrica de ideas del partido. Sin embargo, de momento no nos consta que haya hecho ningún documento del estilo de los que hace Faes, ni que dichas ideas hayan sido recibidas por el PP. Su actividad ha sido escasa y sin impacto mediático alguno. Si Vox consigue que su fundación haga algo más que CyL, estaría adelantando al PP en la generación de ideas y propuestas.

Finalmente, no podemos dejar de prestar atención al ámbito sindical. El PP ha tenido siempre un porcentaje significativo de voto obrero, aun sin ser la opción mayoritaria en ese ámbito. Sin embargo, a salvo el CSIF y cierta afiliación de docentes católicos a la USO, no existía una fuerza sindical capaz de aglutinar al proletariado no marxista (he conocido empleados que eran afiliados del PP y de UGT, a falta de un sindicato no marxista). Vox se ha lanzado recientemente a por ese espacio con el sindicato Solidaridad. Es pronto para saber si dicho sindicato cuaja, desarrolla actividad sindical con normalidad o si el proletariado patriota (ya saben, aquellos que no se pueden permitir el lujo de no tener patria) se une a la iniciativa. En caso de que Solidaridad cale razonablemente, Vox estaría adelantando al PP en un tercer campo.

Afiliación, fundación y sindicato son tres hitos importantes en los que parece que Vox adelanta al PP. En las últimas elecciones generales, existiendo todavía una enorme distancia de implantación entre ambos partidos, Vox logró obtener el 72% del número de votos del PP. Antes del verano, gracias a los resultados del PP de Galicia, muchos se las prometieron muy felices sobre la distancia entre ambos partidos. Sin embargo, a poco que se atienda a otros indicadores, resulta que la lucha a nivel nacional es mucho más reñida. Y la moción de censura pendiente o la destitución de Cayetana no benefician al PP. Atención al asunto a largo plazo…

Lo último en Opinión

Últimas noticias