Cien días después, por fin pasamos a estar en mejores manos

Cien días después, por fin pasamos a estar en mejores manos

Llegó el momento: el domingo finaliza el Estado de Alarma y con él, el abuso y mal uso del mismo que ha hecho el Gobierno.

Han sido 100 días de mentiras, improvisaciones, peleas internas entre miembros del Gobierno, usurpación de libertades y derechos y, sobre todo, de una muestra sin precedente de mediocridad a la hora de gestionar la crisis.

Afortunadamente llega ya el día de dejar atrás esta etapa y pasar a estar en mejores manos, porque no lo duden ustedes: la gran mayoría de nuestros gobiernos regionales nos van a proteger y van a gestionar esta crisis infinitamente mejor de lo que lo ha hecho el Gobierno nacional.

La Comunidad de Madrid ha hecho ya público el plan de medidas y plazos hasta que se pueda volver a la nueva normalidad. Además de parecer sensato, ha sido bien acogido por la mayoría de las asociaciones sectoriales, lo cual ya dice mucho en estas circunstancias.

Estoy de acuerdo con la presidenta Díaz Ayuso y con el alcalde Martínez-Almeida que las prioridades ahora pasan por reactivar la economía, por volver a generar confianza para atraer inversores extranjeros, por saber transmitir que Madrid es un destino seguro para que vengan los turistas y luchar para que en este proceso nadie se quede atrás o desatendido.

Pero además de esto es muy importante no desatender la prevención.

A las ya más que asumidas medidas de higiene y al uso de la mascarilla, hay que sumar los tests masivos, insisto. Ya hemos visto rebrotes importantes en China y en Alemania y otros de menor envergadura en España. Si tuviéramos acceso gratuito y generalizado a los tests, identificaríamos inmediatamente a los asintomáticos, consiguiendo así un descenso exponencial en el número de nuevos contagios.

Y esta medida, tal y como ha solicitado la presidenta Díaz-Ayuso al Gobierno de Sánchez, toman especial importancia a la hora de reabrir las fronteras y devolver la actividad al aeropuerto de Madrid – Barajas Adolfo Suárez. Estamos todos de acuerdo en que hacer guardar una cuarentena a los turistas sería una medida disuasoria que no nos podemos permitir, pero medirles la temperatura al llegar al aeropuerto no es suficiente. Los tests deberían ser obligatorios y el Gobierno no puede volver a abandonar a Madrid también en esto.

Y en esto de la prevención, han surgido nuevas herramientas a las que todos los gobiernos deberían prestar atención, estudiarlos e incluso implementarlos.

La consultora española Mr. Houston ha presentado esta semana un programa, un modelo matemático de Inteligencia Artificial que puede prevenir rebrotes hasta con 10 días de antelación. ¿Y cómo lo hacen? A través de la red social Twitter.

Tenemos tendencia a comunicar todo lo que nos ocurre en redes sociales y esta consultora tiene comprobado que el número de personas que sentían síntomas compatibles con el coronavirus (y lo tuiteaban) empieza a despegar en España a finales de febrero y es mayor donde posteriormente se produjeron los peores brotes, como Madrid y Cataluña.

Universidades de prestigio como la de Toronto o la Johns Hopkins ya advertían hace tiempo de la utilidad de la Inteligencia Artificial en el seguimiento de enfermedades en general, y en esta pandemia en particular.

Y por fin parece que este tipo de programas han pasado de ser un prototipo académico para ser una realidad y convertirse en un producto al servicio de nuestra sociedad y al que los gobiernos, el central y los autonómicos, tienen la obligación de contemplar como herramienta preventiva, porque como siempre se ha dicho: “más vale prevenir que curar”, especialmente en una emergencia sanitaria como esta en la que anticiparse a futuros rebrotes supone salvar miles de vidas.

Lo último en Opinión

Últimas noticias