Casi la mitad de los jóvenes son pobres, pero la economía «va como un cohete»
Según el Gobierno de Pedro Sánchez, la economía española crece de forma prodigiosa hasta el punto de que la compara con un «cohete». Pues bien, el «cohete» ha dejado en tierra a los jóvenes, porque según el INE, que no es sospechoso, el 53,2% de las personas entre 16 y 29 años tiene serias dificultades para llegar a fin de mes, mientras que la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social es en esa franja de edad del 31,2% y el 11,5% sufre carencia material y social severa. O sea, que el 43% de los jóvenes españoles es pobre o está en el umbral de la pobreza.
Hay otros datos indiciarios de la grave situación que atraviesa la juventud española: según el Banco de España, sólo el 31% de los jóvenes tiene ahora su piso en propiedad, frente al 69% que lo tenía en 2011. Ahora, el 66% de los jóvenes vive en el hogar de sus padres, 13 puntos más que en 2008 y 16 puntos más que la media de la UE.
Más datos que demuestran que el «cohete» económico de Sánchez es una entelequia: mientras que los nacidos hace 70 años tardaban en alcanzar la base media de la cotización social a los 27 años, quienes lo hicieron en 1985 la alcanzaron a los 34. Y a partir de ese año la situación no ha hecho otra cosa que empeorar. Los jóvenes entre 16 y 29 años registran un salario un 35% inferior a la media. Pero lo más grave es que «el incremento del sueldo a lo largo de su vida laboral está siendo más lento al registrado en el pasado».
La conclusión es que la juventud tiene por primera vez la posibilidad real de vivir peor que sus padres, un hecho inédito desde 1950. Esta es la realidad y lo demás es propaganda: en el paraíso económico español, según el Gobierno de Pedro Sánchez, casi la mitad de los jóvenes entre los 16 y los 20 años, es pobre. Menudo cohete.