Ayuso continúa lanzada: un éxito que conlleva riesgos

Ayuso continúa lanzada: un éxito que conlleva riesgos

Sigue sumando apoyos. Semana tras semana. Encuesta tras encuesta. Isabel Díaz Ayuso ha traspasado ya la barrera psicológica de los 60 diputados, y el 41% de los votos. Y suma no solo a diestra y siniestra. Según el último estudio de OKDIARIO, capta muchos apoyos, incluso más que cualquier otro partido, de los abstencionistas y de los nuevos votantes, los más jóvenes.

Dato significativo asimismo es el constante trasvase de votantes de VOX hacia el PP. ¿Seguirá esa tendencia las próximas semanas? Va a ser una de las claves de estas elecciones. Si Ciudadanos finalmente no obtiene representación, como parecen apuntar casi todos los estudios electorales, dejará en manos de VOX la suma de los escaños necesarios para una mayoría absoluta. ¿Y si la formación de Santiago Abascal no consigue llegar a la necesaria barrera del 5% de apoyos para conseguir representación?

En estos momentos, es bastante improbable. Según la encuesta de Hamalgama Métrica, supera por algo más de un punto esa cifra clave. Sin embargo, el trasvase hacia el PP de Ayuso podría continuar. O aumentar mucho la participación, y los votos de VOX no ser suficientes finalmente para entrar en la Asamblea. Entonces Ayuso tendría que obtener por sí misma más de un 48% de los electores para conseguir la mayoría. Algo muy complicado. Recordemos que Cristina Cifuentes pudo gobernar en 2015 porque Izquierda Unida se presentó separada de Podemos. Y se quedó justo a las puertas de la Asamblea, al no llegar al mínimo requerido. Los votos de IU no sumaron escaños, se perdieron, y favorecieron la mayoría de centroderecha.

En la otra orilla, para el PSOE, malas noticias. Sigue estancado en porcentaje. Según la encuesta de OKDIARIO, consigue un mínimo trasvase de votos de Ciudadanos, su principal objetivo en esta campaña. Y tampoco suma sustancialmente de ningún otro partido de izquierdas. Consigue apoyos desde los abstencionistas pasados y los nuevos votantes, sí. Aunque ahí también le gana Ayuso.

Y en cuanto a Podemos, es superada ampliamente por Más Madrid, que casi le dobla en apoyos. Sin embargo, lo peor para Pablo Iglesias es su examen personal, como líder de la candidatura. En comparación a la última vez que se presentó encabezándola en Madrid, en las últimas elecciones generales del 2019, pierde la mitad de sus apoyos. Un auténtico fracaso.

Quedan tres intensas y largas semanas de campaña electoral. Isabel Díaz Ayuso será clara ganadora, seguro. Pero puede haber ocultos e inciertos riesgos en el camino del éxito.

Lo último en Opinión

Últimas noticias